En los últimos años el producto hotelero se está transformando a una gran velocidad, cada vez más son los viajeros que se inclinan por alojamientos que brindan amplias experiencias, desde ofertas gastronómicas innovadoras hasta compromiso con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

Ante este contexto, Artha Capital, administrador institucional de fondos de capital privado, se ha asociado estratégicamente con Marriott International en el portafolio NIA, que contempla la construcción de cuatro hoteles todo incluido en la Riviera Nayarit, con lo que busca posicionarse como una de las empresas públicas líderes en el desarrollo y gestión de activos hoteleros en el país.

Con una inversión estimada en 800 millones de dólares, el proyecto comprende 1,440 habitaciones y estará dividido en dos etapas con un horizonte de conclusión. Además, los hoteles serán administrados por Marriott bajo las icónicas marcas: Ritz Carlton, Westin, Marriott y Autograph Collection.

“Este proyecto es emblemático para Artha Capital ya que demuestra nuestra capacidad para originar oportunidades de inversión altamente atractivas. De igual manera, es una señal de la fortaleza y compromiso de nuestro equipo, nuestros socios y colaboradores para seguir creando valor a los inversionistas y ofrecer experiencias únicas a nuestros clientes” comenta el Socio Fundador de la empresa, Carlos Gutiérrez.

Por su parte, German Ahumada, también Socio Fundador indicó que el sector turístico es uno de los más atractivos y de continuo crecimiento, por lo que existe la certeza del enorme potencial y oportunidades de desarrollo que representa el proyecto para los inversionistas.


“Tenemos la confianza en la fortaleza de las marcas y la capacidad de Marriott para ofrecer un producto único en su tipo en Riviera Nayarit”, ya que el ‘todo incluido’ ha dejado de ser un mercado de nicho y se está convirtiendo en una categoría de hoteles. El cambio de paradigma está transformando la experiencia y cultura de los resorts, expresa Ahumada.
“Riviera Nayarit ha despuntado como uno de los sitios turísticos favoritos de México por su atractivo natural, gran accesibilidad y desarrollo de infraestructura”, menciona Carlos Gutiérrez.


Se prevé que el NIA sea uno de los destinos integrales para recibir a los millones de turistas que llegan cada año a Puerto Vallarta, así como una opción accesible para el mercado de la zona del Bajío. Además, se contempla genere 2 mil empleos directos y 20 mil indirectos, que contribuirán al desarrollo de la región.