De los gastos médicos de los mexicanos 5% lo financian las aseguradoras, 45% el sector público y 50% el propio paciente. De acuerdo con el estudio “Oportunidades de emprendimiento en el sector salud de México” 9 de cada 10 familias de clase media con ingresos de entre $12,000 y $35,000 pesos mensuales no cuentan con un seguro de gastos médicos mayores ya que lo consideran un lujo innecesario.
Pensando en ello, el  Director general de Endeavor México  Vincent Speranza, durante la presentación del documento  elaborado por ellos en conjunto con Atlantia search, comentó que son las aseguradoras las que identificaron la necesidad de innovación mucho más temprano que los otros actores de ecosistema “entienden que se tiene que renovar  y algo que ya han aprendido es que la innovación no se hace en casa. Es mucho más fácil captar emprendedores que están a tu alrededor  y empezar a extenderles su brazo comercial, hacer pruebas y ver si eventualmente es viable invertir o participar con ellos”.
Juan José Mora,  CEO de Atlantia search consideró que este es el momento de  actuar y trabajar más agresivamente en cuanto a innovación en el sector salud “ es el momento de accionar,  ahora en el bono poblacional vemos una  buena cantidad de población joven que todavía no se enferma, pero a lo largo de los  próximos 25 o 30 años, la pirámide se va modificar y  va exigir cada vez más recursos, habrá menos ingresos en el sistema nacional de salud  y si no puedes accionar ahora  para que eso no ocurra quiebras el sistema”.
Los directivos  consideran que si hay un movimiento  de emprendedores que si bien no todos están consolidados, si hay opciones en etapas previas  que continúan trabajando. En ese sentido Jimena Labbé Health Community Leader  para Endeavor México comentó para Inmobiliare que  son fintech y salud  los rubros en los que más interés hay así como emprendedores con ideas disruptivas.
Potencial en turismo de salud
El directivo de Endeavor comentó que  si bien  hay emprendedores en todas las latitudes del país, hay entidades donde se ha observado mayor concentración de proyectos,  principalmente la Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana, Monterrey y Mérida.
En el mismo sentido, Juan José Mora  destacó que se ha observado un crecimiento mayor en cuanto a turismo de salud principalmente en Baja California, CDMX y Cancún.
Por Liz Areli Cervantes