Si los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit te interesan para vivir o invertir, entonces querrás saber cuál fue la plusvalía de las casas y departamentos en 2018 y el costo por metro cuadrado.

Leonardo González, analista de Real Estate en Propiedades.com, señaló que la mezcla residencial entre unidades horizontales y verticales depende del nivel de aglomeración urbana, por lo que en las capitales de estos estados predominó el desarrollo del esquema vertical.

El reporte Ciudades más habitables de México 2018 elaborado por Gabinete de Comunicación Estratégica informó que la ciudad de Colima se ubicó en el top 10 de las urbes con mayor cohesión social.

Además, se posicionó en los primeros 10 lugares en cuanto al nivel de satisfacción de los ciudadanos respecto a los servicios públicos. El reporte evaluó la calidad de la recolección de basura, la resolución a los problemas de drenaje, fugas de agua, pavimentación, control de comercio irregular, así como el mantenimiento de alumbrado público, parques o jardines, el mejoramiento de centros de salud y servicios de internet gratuito.

Por otro lado, el informe mencionó que Manzanillo fue la ciudad más habitable del estado. Algo atractivo de esta zona es el turismo y su puerto, al cual se tiene planeado darle mayor proyección mediante la firma de un convenio entre la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPyMM) para desarrollar las regiones costeras de la zona y hacer más eficiente el traslado de la carga.

Datos de Propiedades.com informaron que en 2018 las casas en este estado tuvieron una plusvalía de 1.1 por ciento. El costo por metro cuadrado de los inmuebles en venta se ubicó en 8,968 pesos.

Jalisco

Leonardo González indicó que algo que hace atractivo al estado de Jalisco es que alberga a Guadalajara, una de las metrópolis más importantes del país. También cuenta con el Centro Logístico Jalisco (CLJ), cuya ubicación facilita el traslado de mercancías a través del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, la red ferroviaria y carretera con la puesta en marcha del Macrolibramiento.

“Sus expectativas de desarrollo, debido a nuevos flujos de inversión e innovación, son mejores, así que podría esperarse un mayor ritmo de crecimiento y mejor habitabilidad urbana”, comentó González. Agregó que en el estado cada ciudad tiene un perfil distinto de uso residencial, por ejemplo, Guadalajara tiene uso turístico y metropolitano.

Información del portal inmobiliario mencionó que, en diciembre de 2018, las casas en Jalisco tuvieron una plusvalía de 12.4 por ciento y los departamentos de 5.8 por ciento. El precio medio por metro cuadrado de una casa en venta fue de 14,919 pesos y de un departamento de 27,425 pesos.

En cuanto a compra, González comentó que la generación baby boomer (personas nacidas entre 1945 y 1964) está orientada hacia la inversión y para ellos hay destinos como Chapala, un nodo consolidado como segunda residencia de la comunidad estadounidense en México, por lo que es una oportunidad de inversión.

Por Propiedades.com

Este es un fragmento del artículo Así quedó la plusvalía en Occidente en 2018 de la edición 113 http://inmobiliare.com/inmobiliare-113/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.