En noviembre de 2017 se firmó el convenio de creación de la Asociación de Vivienda en Renta –AVER-, organización que busca institucionalizar e impulsar esta industria en México. A la fecha se han sumado más de 20 miembros a AVER, incluyendo desarrolladores, operadores, fondos de capital e instituciones financieras, tanto públicas como privadas. El pasado 24 de abril, AVER realizó su primera reunión para asociados y miembros en las instalaciones de Nomad Mítikah, el primer edificio de departamentos dedicado exclusivamente a la vivienda en renta institucional en la Ciudad de México.
El principal objetivo de AVER es la conformación de una asociación de promoción del sector de la industria de vivienda en renta que entienda los objetivos y las necesidades de un servicio que se encuentra en crecimiento. En entrevista exclusiva para Inmobiliare, Pablo Fonseca Andere, Director de Operaciones de Nomad Living y miembro del Consejo de AVER, comentó que trabajarán enfocados en cuatro pilares fundamentales:

♦Comité de Difusión
♦Comité de Relación con la Comunidad
♦Comité de Programación de Eventos
♦Comité de Investigación

Imagen Cortesía AVER

Pablo Fonseca destacó lo siguiente: “estamos interesados en impulsar la parte institucional del sector, fomentando la participación de la banca privada en el fondeo de proyectos, la atracción de fondos de capital y la relación con autoridades para adecuar normatividades específicas para esta solución de vivienda”.  

Mercado en crecimiento

Francisco Andragnes Chief Executive Officer de Metro Buildings y Presidente de AVER, comentó para inmobiliare que la vivienda en renta se encuentra en un buen momento por el bono demográfico y la consolidación de la clase media “como Metro buildings apostamos al mercado de jóvenes profesionales que todavía no están buscando un lugar permanente, que están creciendo en su carrera y prefieren rentar. El millennial tarda más en arraigarse; la realidad es que hasta que no tienen hijos no tienen la presión de tener vivienda propia […] Hemos hecho mucha investigación y por eso nuestros proyectos cuentan con amenidades específicas que apuntan a ese mercado. Nuestros edificios tienen en proporción de ocho veces más amenidades que un edificio típico como bares, gimnasios, y otros salones y áreas de esparcimiento que les dan diferentes experiencias”. 

Imagen Cortesía AVER

En relación con eso, Pablo Fonseca destacó “nuestros residentes permanecen un promedio de 2.2 años en los edificios de Nomad Living. Son personas que están en transición, como por ejemplo, recién casados, divorciados, en proceso de independizarse, estudiantes y personas que se mudan por nuevo empleo. Lo que hemos logrado a través de la optimización de los espacios, es ser una alternativa más asequible que permite a las personas vivir cerca de sus lugares de trabajo y con mayores comodidades”.
 Es por lo anterior, que la vivienda en renta es un servicio más que un producto, tal distinción les ha permitido identificar ciertas precisiones y modificaciones que deben hacerse en torno al tema de regulación. Ambos directivos señalaron que uno de los principales ejes de AVER es trabajar con las autoridades para la adecuación de criterios, como por ejemplo, la densidad de los proyectos, ya que se trata de un esquema diferente a la vivienda en venta. Además, enfatizaron la necesidad de agilización y transparencia durante el proceso de obtención de permisos de construcción.  
Por Liz Areli Cervantes
También lee 
Nombran a Liliana Reyes como la nueva Directora General de AMEXCAP

Segundamano lanza la plataforma ProBroker