Conecta con nosotros

Negocios

Asociación de Vivienda en Renta buscará impulsar a la industria

Publicado

el

En noviembre de 2017 se firmó el convenio de creación de la Asociación de Vivienda en Renta –AVER-, organización que busca institucionalizar e impulsar esta industria en México. A la fecha se han sumado más de 20 miembros a AVER, incluyendo desarrolladores, operadores, fondos de capital e instituciones financieras, tanto públicas como privadas. El pasado 24 de abril, AVER realizó su primera reunión para asociados y miembros en las instalaciones de Nomad Mítikah, el primer edificio de departamentos dedicado exclusivamente a la vivienda en renta institucional en la Ciudad de México.
El principal objetivo de AVER es la conformación de una asociación de promoción del sector de la industria de vivienda en renta que entienda los objetivos y las necesidades de un servicio que se encuentra en crecimiento. En entrevista exclusiva para Inmobiliare, Pablo Fonseca Andere, Director de Operaciones de Nomad Living y miembro del Consejo de AVER, comentó que trabajarán enfocados en cuatro pilares fundamentales:

♦Comité de Difusión
♦Comité de Relación con la Comunidad
♦Comité de Programación de Eventos
♦Comité de Investigación

Imagen Cortesía AVER

Publicidad

Pablo Fonseca destacó lo siguiente: “estamos interesados en impulsar la parte institucional del sector, fomentando la participación de la banca privada en el fondeo de proyectos, la atracción de fondos de capital y la relación con autoridades para adecuar normatividades específicas para esta solución de vivienda”.  

Mercado en crecimiento

Francisco Andragnes Chief Executive Officer de Metro Buildings y Presidente de AVER, comentó para inmobiliare que la vivienda en renta se encuentra en un buen momento por el bono demográfico y la consolidación de la clase media “como Metro buildings apostamos al mercado de jóvenes profesionales que todavía no están buscando un lugar permanente, que están creciendo en su carrera y prefieren rentar. El millennial tarda más en arraigarse; la realidad es que hasta que no tienen hijos no tienen la presión de tener vivienda propia […] Hemos hecho mucha investigación y por eso nuestros proyectos cuentan con amenidades específicas que apuntan a ese mercado. Nuestros edificios tienen en proporción de ocho veces más amenidades que un edificio típico como bares, gimnasios, y otros salones y áreas de esparcimiento que les dan diferentes experiencias”. 

Imagen Cortesía AVER


En relación con eso, Pablo Fonseca destacó “nuestros residentes permanecen un promedio de 2.2 años en los edificios de Nomad Living. Son personas que están en transición, como por ejemplo, recién casados, divorciados, en proceso de independizarse, estudiantes y personas que se mudan por nuevo empleo. Lo que hemos logrado a través de la optimización de los espacios, es ser una alternativa más asequible que permite a las personas vivir cerca de sus lugares de trabajo y con mayores comodidades”.
 Es por lo anterior, que la vivienda en renta es un servicio más que un producto, tal distinción les ha permitido identificar ciertas precisiones y modificaciones que deben hacerse en torno al tema de regulación. Ambos directivos señalaron que uno de los principales ejes de AVER es trabajar con las autoridades para la adecuación de criterios, como por ejemplo, la densidad de los proyectos, ya que se trata de un esquema diferente a la vivienda en venta. Además, enfatizaron la necesidad de agilización y transparencia durante el proceso de obtención de permisos de construcción.  
Por Liz Areli Cervantes
También lee 

Publicidad

Negocios

¿Cómo incursionar en el negocios inmobiliario?

Publicado

el

Ante la situación que se vive actualmente las personas están buscando cuidar su dinero a partir de oportunidades de inversión reales que generen ganancias. Es por eso que los expertos de la Lamudi han creado una guía breve para aquellos que deciden incursionar en el negocios inmobiliario.

1)    Contar con el presupuesto necesario

En primer lugar se recomienda investigar sobre los precios del mercado y sobre la capacidad de crédito (si es que se emplea una hipoteca). Es importante tener muy clara la cantidad de dinero que se piensa destinar a la inversión, para que así se busque una buena plataforma inmobiliaria.

Publicidad

Se recomienda acercarse a un profesional inmobiliario que pueda ser guía en el proceso y realizar una inversión segura. Datos a tomar en cuenta: ubicación, estado de la construcción, factores que pueden influir en la plusvalía, situación fiscal de la propiedad,  documentación legal y notarial que conlleva, entre otras cosas. 

2)    Tipo de inversión inmobiliaria: renta o venta

 Un paso importante es definir cuál va a ser el uso de la inversión; si es con el fin de rentar o vender, o si se va a adquirir una propiedad en construcción, en pre-venta o para remodelar y volver a poner en el mercado. 

“En este aspecto recalcamos que hay que informarse sobre todas las opciones que hay en el mercado inmobiliario, así como sus riesgos y beneficios. Entre mejor informado se esté, la toma de decisión será mejor” explica Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.

Una dato importante para tomar en cuenta antes de invertir es la plusvalía, por ejemplo en el caso de la CDMX, las plusvalías han sido en general positivas a pesar de la contingencia donde la plusvalía anual del tercer trimestre del 2020 con respecto al mismo periodo del año pasado fue del 8.9%, mientras que la plusvalía del mercado secundario, es decir, la venta de vivienda usada fue de 14.3%. 

En este año atípico las casas han bajado un 9,4% el precio promedio de venta y los departamentos han disminuido un 3,5% de 2019 a 2020 en las ciudades, pero en renta, las casas han aumentado un 12,4% y los departamentos han crecido un 9,6% sus precios promedio, por lo que comprar para rentar es una oportunidad. 

3)    Riesgos a tomar en cuenta

Una inversión inmobiliaria bien hecha traerá ganancias, sin embargo estas serán a mediano o largo plazo. La liquidez por lo regular no es inmediata. La inversión podría hacerse difícil si se realiza sin haber hecho alguna investigación o análisis previo sobre los factores que influyen en el valor de los inmuebles y de los que depende el poder liquidar. 

Al invertir en un inmueble para vender lo ideal es esperar de tres a cinco años para lograr obtener una utilidad de hasta el 30% en caso de haber realizado la elección del inmueble considerando su plusvalía y que no existan factores que puedan disminuir su valor. Durante ese tiempo existe la opción de rentar el inmueble para ir generando ingresos o si se utilizó un crédito hipotecario, con el dinero del alquiler se pueden ir pagando los intereses.

“Actualmente hay factores como el mantenimiento de las bajas tasas de interés y los plazos accesibles para financiamiento por parte de las instituciones bancarias y que las autoridades han anunciado planes económicos para revitalizar el sector de la construcción, dan certeza de que el mercado no se va a detener. Si bien durante las crisis sanitarias, como la que se vive actualmente, se ralentiza la toma de decisión de aquellos que están por comprar un inmueble, se debe hacer mucho énfasis en que no hay mejor momento para invertir que este”, agrega Narváez.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído