AT&T inaugura primera incubadora de proyectos en México

AT&T Foundry es una red global de centros de innovación, que de acuerdo con información de la empresa “fue creada para generar ideas que van desde la fase de concepto hasta la comercialización. Estos espacios funciona en ciclos dinámicos de 12 semanas para diseñar y desarrollar nuevas aplicaciones y plataformas que beneficien AT&T y a nuestros clientes”. Se inauguró en el piso 21 de Torre Diana en la Ciudad de México el centro número seis a nivel mundial, el cual es también el primero en México y en América Latina.

Imagen cortesía de AT&T

A pesar de que los centros colaboran en conjunto, el de México estará enfocado en el desarrollo de soluciones para mercados emergentes, incluyendo productos de internet de las cosas, desarrollo de software y pruebas de nueva tecnología.

En el evento de inauguración estuvo presente el Subsecretario de comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez, quien se mostró complacido de esta clase de iniciativas del sector privado ya que según comentó “Si algo nos distingue a los mexicanos es el ingenio, por lo que esto viene a ser un match perfecto con la innovación. Hoy que México está llamado a ser competitivo hay que complementar lo esfuerzos en conectividad para que se empiece acompañar de otro tipo de factores; ahora hay que desdoblar el mercado en una siguiente dimensión que es la investigación y el desarrollo” del mismo modo comentó que “México está listo para recibir 10 centros más” que podrían estar enfocados según la vocación de cada una de las regiones del país.

Imagen cortesía de AT&T

Arturo Barraza, Director de AT&T Foundry comentó que además de la colaboración con el resto de los centros se busca la incorporación de startups, academia y emprendedores. En entrevista con Inmobiliare comentó que el enlace se hará por medio del Centro de Experiencia Empresarial “ellos van a estar trabajando con nosotros para atraer a las startups y trabajar en soluciones enfocadas a pequeña y mediana industria, a internet de las cosas, a diseño de software y a pruebas de tecnología. La innovación ya está, nosotros vamos a ser la nueva cara de la innovación en México”

Imagen cortesía de AT&T

Existen otros cinco AT&T Foundry alrededor del mundo:

♦Plano Texas:​ se especializa en IoT, manufactura, retail y análisis de datos

♦Palo Alto, California:​ se centra en el procesamiento de datos al borde de la red, red
cuántica y aprendizaje automático

♦Israel:​ dedicado a 5G, ciberseguridad, entretenimiento y red definida por software

♦Atlanta,Georgia​: se encuentra en el procesamiento de datos al borde de la red, acceso
avanzado, ciudades inteligentes y entretenimiento.

♦Houston, Texas​: se enfoca en la asistencia médica conectada

Innovación materializada

A lo largo del espacio del centro de innovación se encuentran distribuidos los diferentes proyectos en los que se ha estado trabajando, uno de ellos es un refrigerador inteligente, Eduardo Bolivar, titular del proyecto explicó para Inmobiliare que esta tecnología se compone de tres partes el hardware, la configuración de componentes y la implementación de servicios web, estos elementos combinados permiten monitorear en tiempo real la temperatura, humedad, presión del refrigerador y saber si esta abierto o cerrado; del mismo modo permite adecuar a las necesidades de cada usuario la información que presenta. Un valor agregado es que estos componentes son instalables, es decir que se pueden aplicar a equipos existentes, no es necesario reemplazar el equipo “no es parte de refrigerador es algo para que tu puedas poner y también seleccionar las métricas”.

Eduardo Bolivar

Otro de los prototipos de la incubadora es un motor de reconocimiento facial, de acuerdo con Patricia Sagahon y Diego Marín, encargados del proyecto, esta tecnología puede ser implementada en el hogar o negocio y ser controlado desde dispositivos móviles. El sensor reconoce cuando hay una persona cerca de la entrada, hace un captura de imagen y envía la alerta al dispositivo controlador, otra variante del prototipo permite vincular un teléfono particular como forma de acceso, sin embargo reconoce cuando el propietario del teléfono no es la persona que está solicitando el acceso.

Patricia Sagahon y Diego Marín

Por Liz Areli Cervantes

 También lee 

You may be interested

Booking.com ofrecerá hospedaje en casas de famosos
Estilo
6 shares308 views
Estilo
6 shares308 views

Booking.com ofrecerá hospedaje en casas de famosos

Monica Herrera - 25/05/2018

Booking.com, líder global en conectar viajeros con la más amplia variedad de alojamientos, anunció una nueva experiencia donde los usuarios…

Retos y tendencias de usos mixtos
Desarrollo Urbano
3 shares350 views
Desarrollo Urbano
3 shares350 views

Retos y tendencias de usos mixtos

Rubi Tapia Ramírez - 25/05/2018

De acuerdo con el arquitecto Luis Fernández de Ortega -director de Diseño de V-FO-, este tipo de desarrollos -usos mixtos-,…

México: un país de ciudades inteligentes en crecimiento
Noticias
18 shares408 views
Noticias
18 shares408 views

México: un país de ciudades inteligentes en crecimiento

Monica Herrera - 24/05/2018

Las ciudades inteligentes en México son cada vez más una realidad por los beneficios que otorga a largo plazo a…