La vivienda en renta ha mostrado un aumento en los últimos años, actualmente, los mexicanos buscan nuevos esquemas que ofrezcan soluciones habitacionales para cada individuo. Datos de la Sociedad Hipotecaria Federal muestran que la participación del mercado en renta es del 15% en el país; y el crecimiento hasta el 2014, según la Conavi, es de 0.7% anual.

Cortesía de Propiedades.com

De acuerdo con el reporte mensual del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda de la Conavi, en 2012 se realizaron un millón 748 mil trámites para comprar, mientras que en 2017, la cifra cayó a un millón 180 mil 274. Asimismo, Leonardo Gonzáles, Analista de Real Estate de Propiedades.com, comentó que la tendencia de alquiler seguirá posicionándose, debido a las evaluaciones de los usuarios para encontrar la mejor solución habitacional.

El mismo portal inmobiliario detectó que 16.3% de las búsquedas son para departamentos en renta y 8.5% para ventas. De acuerdo con Federico Sobrino, consejero del Instituto de Administradores de Inmuebles, “la renta se ha fragmentado en varias áreas: no solo es el alquiler, sino también un esquema de mini rentas, habitaciones o lugares turísticos, como tiempos compartidos”.

Imagen de archivo

No obstante, el consejero enfatizó que a pesar del decremento en las cifras anteriores, el sector medio y residencial mostró un crecimiento durante el actual sexenio, a pesar de que por volumen es menor a la de interés social.

Finalmente comentó que “para el próximo presidente, el reto es enfocarse en diferentes sectores. Nuestro mercado hoy son los jóvenes, y nosotros como inmobiliarios tenemos que ver que tengan herramientas y precios acorde a sus necesidades, sean o no derechohabientes”.

Por Mónica Herrera