De acuerdo con el diario El País, durante el primer trimestre de 2019, la vivienda en España se encareció un 6.8% respecto al mismo periodo de 2018. Datos del índice de precios de vivienda publicado por el Instituto Nacional de Estadística de dicho país, indican una aceleración con respecto al trimestre previo, debido a que los precios de compra cerraron el año pasado a un ritmo de crecimiento del 6.6 por ciento.

Esta subida se atribuye al costo de vivienda nueva, cuyo precio sube al mayor ritmo desde finales de 2007, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria en España, situándose en 128,3 puntos, frente al máximo histórico de 137,4 del tercer trimestre de 2008.


“El crecimiento interanual de las casas de obra nueva alcanzó el 10.4%. Desde el cuarto trimestre de 2007, en la época álgida de la burbuja, no se registraba un porcentaje similar. El índice muestra sin embargo que los precios todavía están por debajo de los de aquella época”.

El crecimiento interanual del precio en el segmento de vivienda de segunda mano fue del 6,2%, una décima inferior al del primer trimestre del año anterior.

Finalmente por comunidad, Madrid fue la capital europea con mayor alza del precio de la vivienda con un crecimiento interanual del 9.7%, una décima más que en 2018. También destacan los crecimientos de Ceuta (9.1%) y Melilla (8.5%). Cataluña, muestra sin embargo una desaceleración registrando un 7.6 por ciento.