En los últimos días ha tomado gran relevancia el tema del cuidado al medio ambiente, que lo mismo interesa y preocupa a muchos mexicanos. Las medidas para preservarlo no se limitan únicamente a incentivar la cultura del reciclaje o la disminución del uso de materiales plásticos, también han llegado al campo de la construcción; cada vez son más las personas que buscan un hogar sustentable, donde puedan ahorrar su consumo energético y dejar el menor impacto ecológico posible.

Para ello, el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), creo un monto adicional adjunto al crédito que se les otorga a los trabajadores para que puedan incorporar “ecotecnologías” en sus casas. Algunos de los ejemplos más conocidos de esta tecnología son los calentadores solareslas estufas eficientes, los focos ahorradores y los refrigeradores con bajo consumo de luz.

Según datos de la misma institución, durante los primeros seis meses del presente año se han concretado 141 mil 714 créditos por concepto de “Hipoteca Verde”; esta cifra representa el 89% de los 158 mil 754 financiamientos firmados por el organismo.

De estos, 139 mil 151 pertenecen a la compra de vivienda nueva o usada, 2,344 a la construcción de vivienda individual, 207 para ampliación o reparación y doce correspondientes a la línea V de crédito, referente al pago de pasivos adquiridos por el derechohabiente.

Asimismo, el Infonavit destacó que este crédito destinado a las ecotecnologías no pierde su vigencia, es decir, puede ser usado en el momento que sea necesario.

Algunas de las desarrolladoras de vivienda más importantes del país participan activamente en el programa de “Hipoteca Verde”, entre ellas Casas Javer, quienes aseguran que estos créditos representan una oportunidad para los derechohabientes de generar ahorros en su consumo energético. Dicha viviendera tiene 6 mil 86 prestamos firmados que representan el 4.4 % del total de hogares comprados.

Sumado a Casas Javer, Consorcio Ara, Grupo Sadasi y Cadu Inmobiliaria son otras compañías que más han formalizado hipotecas verdes, de acuerdo a datos proporcionados por Infonavit.