En la Ciudad de México existen 170.1 kilómetros de carriles para vehículos no motorizados, de acuerdo con el mapa de infraestructura y equipamiento ciclista de la Secretaría del Medio Ambiente  –Sedema-, la mayoría de ellos se encuentra en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

En 2015 la capital obtuvo por tercer año consecutivo, el primer lugar en el Ranking de Ciclociudades del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo –ITDP-. Sin embargo, no existe el presupuesto suficiente para llevar a cabo la construcción de la infraestructura necesaria, a finales del año pasado la Sedema solicitó a los diputados locales 70 millones de pesos para 7 proyectos pero no se designó cantidad alguna.   

No obstante, el uso de este medio de transporte se ha incrementado en 496% de 2008 a 2016, y con la ciclovía de Reforma aumentaron en 300% los viajes de Ecobici, según el documento CDMX Hacia una ciudad ciclista.

En conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta -19 de abril- el gobierno de la Cdmx realizará este sábado 21 la Gran Rodada Ciclista con un recorrido de 16 kilómetros. La salida será a las 9:00 hrs el Parque de los Venados y tendrá como meta el Tótem Canadiense en Chapultepec, así lo indicó la Sedema en su cuenta de Twitter @SEDEMA_CDMX.

Imagen de Muévete en bici

Con el uso de la bicicleta se busca promover una forma diferente de movilidad sustentable, lo que responde a un modelo de ciudad basado en el bien común, la convivencia armónica entre ciudadanos, recuperación del espacio público, mejora en la salud de los habitantes y el establecimiento de una infraestructura que logre integrar al ciudadano con el entorno.

Por varios años la administración capitalina ha organizado paseos ciclistas durante todos los meses del año, para este año ha planeados 45, así como rodadas nocturnas de Día de Muertos y Navidad.

Por Mónica Herrera