La venta de casas y departamento en dólares en el país se ha convertido en algo cada vez más común durante los últimos años. Tan sólo en la Ciudad de México el precio de la vivienda se ha incrementado en más de 50% en cinco años, pasando de 132 mil dólares en 2013 a 200 mil en 2018, según datos de Poin2 Homes.

Una de las principales causas para poner a la venta las propiedades es tener un menor riesgo con el tipo de cambio (peso-dólar) y un ciclo inmobiliario más abierto, además de que para los extranjeros es más fácil realizar una comparación, explicó Eric O’Farrill, socio director de Coldwell Banker Urbana. No obstante, también comentó que sólo se trata de un valor de referencia ya que la negociación se puede hacer en pesos y limitar el tipo de cambio.

Imagen de archivo

Debido al crecimiento de esta práctica, el portal inmobiliario Propiedades.com realizó un análisis basado en costos registrados en su página, en el cual se revisaron los precios de los inmuebles ofertados en dólares y se convirtieron a pesos de acuerdo con el tipo de cambio del Banco de México.

El municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León resultó ser uno de los lugares con departamentos más caros en todo el país, con un promedio de 61 mil 685 pesos por metro cuadrado. Seguido por Zapopan, Jalisco y Benito Juárez en la Ciudad de México con un precio medio por metro cuadrado de 56 mil 977 y 53 mil 201 pesos, respectivamente.

Con respecto a las casas, el costo más alto se ubica en la alcaldía Miguel Hidalgo con 48 mil 149 pesos por metro cuadrado, seguido de Isla Mujeres en Quintana Roo, con 48 mil 029 pesos y Benito Juárez, CDMX con 46 mil 544 pesos.

Asimismo, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tlalpan, se encuentran en el ranking con las casas más caras. El metro cuadrado en estos lugares va de los 40 mil 978 pesos de Tlalpan hasta los 46 mil 056 pesos en Álvaro Obregón.