El pasado 17 de septiembre el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado
por Claudia Sheinbaum presentó su Primer Informe de Gobierno en donde
dio detalles de los avances en materia de reconstrucción y rehabilitación de
viviendas dañadas por el sismo de 2017.

El documento refiere que el trabajo realizado por el nuevo gobierno inició con la
implementación de un Modelo de Reconstrucción de viviendas con base en un esquema de subsidios y otros instrumentos con el fin de que las familias afectadas logren habitar una vivienda digna y segura en el menor lapso de tiempo posible.

Asimismo, se generó un Censo Social para actualizar el número de viviendas afectadas las cuales pasaron de poco más de 7 mil contempladas por el gobierno anterior a 17 mil 700, las cuales requieren trabajos de reconstrucción.

Desde el 5 de diciembre de 2018 se han atendido en la Ventanilla Única 36 mil 166 personas damnificadas: 15 mil 420 en juntas matutinas, 872 en oficina central, 928 en módulos de atención de cada zona, 11 mil 873 derivadas de visitas de monitores y 7 mil 873 en asambleas informativas.

Con un manejo transparente de los recursos asignados a la reconstrucción se han logrado ahorros importantes por un monto de 222 millones 700 mil pesos contra los presupuestos entregados por las empresas.

Con el fin de acelerar la reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo, la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México ha llevado a cabo acciones en materia de cambios legislativos, conformación de mesas de trabajo, inicio de obras de reconstrucción, atención y
servicios para las personas damnificadas. Estas son parte de las principales acciones puestas en marcha:

  • Modificación a la Ley de Reconstrucción. El 7 de diciembre de 2018 fue emitida la nueva Ley para la Reconstrucción Integral de la CDMX, con la finalidad de llevar a la práctica las acciones correspondientes al Plan Integral para la Reconstrucción. El 29 de mayo de 2019 se realizó la modificación de los artículos 26 y 41 de dicha ley. Atendiendo a ello, el 19 de junio de 2019 se emitió la circular que establece los lineamientos generales para la integración y tramitación de los expedientes de expropiación para la reconstrucción. Este documento agiliza la regularización de la situación legal de los inmuebles afectados con la finalidad de no retrasar los procesos de reconstrucción.
  • Integración de mesas y comités. Se instalaron las mesas técnica y jurídica como órganos de análisis, estudio y elaboración de propuestas para generar un proceso de reconstrucción integral, de calidad y transparente. Se instalaron también los comités de grietas y transparencia como órganos colegiados de consulta para la intervención en temas de sus respectivas competencias.
  • Consejo consultivo. Se creó e instaló un órgano asesor, independiente y plural, encargado de acompañar a la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México en el seguimiento y evaluación del Plan Integral para la Reconstrucción. Se encuentra presidido por el Dr. Mauricio Merino Huerta y está integrado por la mayoría de las Secretarías del Gobierno, Alcaldías, instituciones privadas fundaciones y empresas participantes en este proceso. La función del Consejo es asesorar a la Comisión desde una perspectiva de inclusión, transparencia, participación ciudadana y respeto a los derechos humanos, fortaleciendo la relación entre gobierno y población afectada.
  • Nombramiento de subcomisionados. Se nombraron a cinco subcomisionados que brindan acompañamiento y seguimiento puntual a las acciones que realiza la Comisión, informan sobre los avances y dan seguimiento a los casos especiales.
  • Reconstrucción de escuelas. La Comisión, en colaboración con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, da seguimiento al proceso de rehabilitación y reconstrucción de planteles educativos, valorando en su caso, las afectaciones de cada uno. En particular, se da atención a las peticiones formuladas por las personas damnificadas conforme a la Ley de Reconstrucción en coordinación con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, la Secretaría de Obras y Servicios, las comisiones de reconstrucción local y federal. De los 1,980 planteles que resultaron afectados, se ha concluido la rehabilitación de 1,814.
  • Conservación del Patrimonio Cultural e Histórico. Se establecieron lazos de colaboración con la Secretaría de Cultura capitalina, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes, las Alcaldías y la Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residente para restaurar o, en su caso, rehabilitar el Patrimonio Cultural e Histórico dañado. Del análisis de los censos realizado se determinó que de 203 inmuebles catalogados como patrimonio histórico y artístico: 197 son monumentos históricos y 6 monumentos artísticos. De los inmuebles clasificados como Infraestructura Cultural 58 de ellos presentaron daños. Actualmente se han concluido las obras de restauración y/o rehabilitación de 5 inmuebles catalogados como patrimonio histórico y artístico y 20 inmuebles como Infraestructura Cultural.

Con información del Gobierno de la CDMX

Por Danae Herrera 

Este es un artículo de la edición 116 http://inmobiliare.com/inmobiliare-116/