Centroamérica es una región de Latinoamérica de la que pocas personas a nivel global pensarían que es una referencia en el desarrollo inmobiliario, y en especial de centros comerciales. Pero la región centroamericana cuenta con proyectos de clase mundial y desarrolladores muy profesionales y sofisticados los cuales han salido de sus fronteras para conquistar otros mercados.

Mi trabajo me permite viajar por diferentes regiones del mundo visitando proyectos inmobiliarios, sobre todo de centros comerciales y de usos mixtos, y siempre me han sorprendido los proyectos que he encontrado en la región centroamericana. Solo para mencionar algunos, La Gran Vía en San Salvador, el primer centro de estilo de vida en la región sigue siendo tan relevante como cuando fue desarrollado. Albrook Mall en Panamá, uno de los mejores ejemplos en el mundo de centros comerciales anclados con centrales de transporte. Multiplaza Pacific en Panamá, la meca de las compras en Latinoamérica, Oakland Mall uno de los mejores ejemplos de centros comerciales en Latinoamérica, City Mall San Pedro Sula, el primer mall de clase mundial en Honduras, Town Center Costa del Este, el futuro centro de la vida de la nueva ciudad de Panamá, en fin, muchos proyectos que realmente son de clase mundial.

Avenida Escazú

Pero hay dos proyectos que desde hace varios años me han llamado la atención, Avenida Escazú en Costa Rica, desarrollado por Portafolio Inmobiliario, y Ciudad Cayalá, desarrollado por la familia Leal en la Ciudad de Guatemala. Ambos son proyectos de escala urbana, no solo de uso mixto sino “master plans” concebidos como un pedazo de ciudad y ambos han mejorado considerablemente la estructura urbana de sus comunidades. Pero para profundizar sobre estos proyectos, le he pedido a directivos de ambas compañías que nos expliquen un poco más de los mismos. Esto es lo que me dijeron.

Avenida Escazú, Todo en un mismo lugar 

Alfredo Volio Guerrero

Por Alfredo Volio Guerrero, Director de Portafolio Inmobiliario
Ubicación: Avenida Escazú en Costa Rica

Avenida Escazú fue el primer desarrollo de uso mixto de Costa Rica, inició operaciones en diciembre del 2008 y actualmente es el lifestyle center por excelencia del país. El proyecto está ubicado en el oeste de la ciudad a 9 km del aeropuerto internacional y a 6 km del centro. Se ha caracterizado por ser el punto de encuentro de familias, compañeros de trabajo, residentes y visitantes que aprecian espacios abiertos rodeados de parques, zonas verdes, arte y eventos culturales.

Avenida Escazú se distingue en el mercado por su mix de marcas premium como Max Mara, Mini, Pedro del HierroCrate & Barrel y Adolfo Domínguez, Junto a diversas opciones de gastronomía internacional y hotelería (Residence Inn Marriott, AC Hotels).

Anualmente se desarrollan más de 100 eventos en el venue que incluyen actividades como pasarelas, música en vivo, festivales en conjunto con embajadas, ferias orgánicas y artesanales, eventos familiares y el parade de Navidad todo con el objetivo de crear experiencias memorables.

Empresas como Gensler, Bacardi, SC Johnson, Epson, Pfizer, Master Card y Lexus han elegido a Avenida Escazú como su centro de operaciones de sus oficinas con el fin de ofrecer a sus colaboradores un ambiente único. Texas Tech University inauguró en abril su primera sede fuera de Estados Unidos en Avenida Escazú, lo cual integrará un target de jóvenes universitarios todos los días al proyecto.

El área residencial actual está compuesta por unidades tipo loft ubicadas en el corazón del proyecto encima de las Plazas Centrales con acceso a sólo pasos de restaurantes, comercios y servicios y se encuentran en planeación más de 350 nuevas residencias.

Avenida Escazú

Avenida Escazú es un proyecto que se encuentra al 45% de su desarrollo, la segunda fase del proyecto hace énfasis en hotelería -JW Marriott- y residencial con más de 8 hectáreas por desarrollar. Avenida Escazú es un proyecto de Portafolio Inmobiliario, empresa con más de 14 años desarrollando proyectos residenciales, oficentros, centros comerciales y proyectos de uso mixto en el país.

Acerca de Avenida Escazú
250,000 visitantes al mes
20 restaurantes y bares
250 habitaciones de hotel
300 consultorios médicos
+ 100 oficinas de empresas
 250 residencias

Por: Jorge Lizán Director de Lizan Retail Advisors (LRA)