Averanda, desarrollo de usos mixtos recién inaugurado en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, participará este próximo 19 de mayo en VIVA Best of the Best Awards 2019, evento organizado por el International Council of Shopping Centers (ICSC), donde se reconoce la calidad, sustentabilidad, diseño, mercadotecnia y desarrollo de la industria de los centros comerciales.

Desarrollado por Proarquitectura (empresa mexicana con más de 35 años de experiencia en el sector de bienes raíces) y con un diseño arquitectónico de la firma en colaboración con Ares Arquitectos, Averanda se ha catalogado como el primer centro comercial en el estado, ubicado dentro de un complejo de usos mixtos que incluye vivienda residencial, oficinas y hotel.


Con una inversión de 3,750 millones de pesos, este proyecto se desarrolla en una superficie de 50,000 m2, dos niveles área comercial correspondiente a 60,000 m2 y otros 68,000 de áreas comunes. Actualmente el complejo aloja a cerca de 125 firmas, desde tiendas departamentales, restaurantes, hasta establecimientos de servicios bancarios y salas de cine, entre otros.

“Averanda surgió de la idea de crear una nueva propuesta comercial en Morelos, que renovara la experiencia de compra y cubriera necesidades no atendidas del consumidor de la zona. Para lograrlo, se buscó a importantes marcas de clase mundial y a destacadas firmas locales para integrarlas en un hermoso complejo al aire libre y en contacto con la naturaleza ”, afirmó Samanta Martín, directora de Mercadotecnia de Averanda.


Por su parte, Jacinto Arenas, CEO de Ares Arquitectos, señaló: “Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos, tanto Proarquitectura como nosotros, en cuanto al diseño arquitectónico, fue el de ejecutar un diseño que optimizara cada uno de los espacios, respetando la morfología del terreno con un esquema basado en lograr un gran ambiente de entretenimiento, rodeado de un entorno fresco y con gran vegetación, dentro de un microclima y atmósfera única que no existe en ningún desarrollo de la región.”

Cabe señalar que el proyecto ubicado sobre la Autopista México-Acapulco, kilómetro 87, busca ser un referente en la nueva arquitectura y desarrollo urbano de ciudad, mediante una propuesta de diseño innovadora, acorde a las bondades del clima y ambiente de Cuernavaca.


Averanda obtuvo su pase al VIVA Best of the Best Awards 2019, al haber sido reconocido con el premio Oro 2018 en los Latin America & Caribbean Shopping Center Awards 2018, por lo que competirá con los ganadores de las ediciones de Asia-Pacífico, China, Europa, Oriente Medio y África del Norte; y Estados Unidos.