De acuerdo con el  registro de propiedades de Vivanuncios, portal inmobiliario de eBay, el estado de Baja California se ubica como uno de los mercados emergentes más importantes del sector, su amplia oferta lo ubica como el séptimo estado con mayor oferta inmobiliaria en México.

En este contexto, Vivanuncios, en alianza con Legal Global Consulting, llevó a cabo el Magno Evento Inmobiliario (MEI) en Baja California, que además contar con otras sedes como Puebla, Monterrey, Guadalajara, CDMX, Querétaro, Cuernavaca, Toluca y Cancún. brindó a más de 200 asistentes conocimientos en seis rubros principales: branding personal, desarrollo personal, formación inmobiliaria y coaching, herramientas digitales, neuroventas aplicadas al mundo de real estate y ventas. Lo anterior, con el objetivo de que las empresas y los asesores en bienes raíces enfrenten con más y mejores herramientas los desafíos del mercado.

“Con este tipo de eventos queremos que los inmobiliarios de México empiecen a tener las oportunidades que tienen los profesionales de este negocio en otros países. Nuestro compromiso es impulsar su profesionalización. Estamos trabajando arduamente con todas las asociaciones inmobiliarias del país para conseguirlo”, afirmó Damián Gerberoff, Head of sales de Vivanuncios.

En el marco de la presentación del MEI en Tijuana, Gerberoff también dio a conocer que Baja California tiene el séptimo lugar de mayor oferta de inmuebles en línea con más de 50 mil: 73% en venta y 28% en renta. Ciudad de México, el Estado de México, Monterrey, Jalisco, Querétaro y Cancún tienen se ubican en los primeros seis lugares en la lista.La distribución de la oferta de vivienda en Baja California se divide de la siguiente forma: 67% casas y 33% departamentos.

Patricia Cerezo, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Tijuana, señaló  que la plusvalía de los diferentes inmuebles en el estado, ha tenido un incremento considerable en lo que va del año debido a que la ciudad es receptora de mucha gente que migra de otros lugares por la cercanía a Estados Unidos.

El costo promedio de la venta de un departamento de dos habitaciones en Baja California se estima en 21,085 pesos por metro cuadrado (m2), en tanto que el costo de compra de una casa de tres recámaras de 169 m2 promedio, se ubica cerca de los 14,950 pesos por m2.

 

Vivanuncios presenta un comparativo del costo promedio entre los municipios más representativos del país.

Por Danae Herrera