Baja California se encuentra en un proceso constante de crecimiento y desarrollo; su cercanía con Estados Unidos ha convertido al estado en uno de los puntos más visitados por turistas norteamericanos. Fenómeno que ha impactado positivamente en la región, y ha propiciado el desarrollo de nuevos servicios turísticos y el surgimiento de nuevas industrias.

Sin lugar a duda es una de las entidades mejor conectadas del país, cuenta con vuelos directos a 34 ciudades de México y es el único destino de Latinoamérica con ruta a dos ciudades asiáticas: Beijing y Shanghai.

Aquí se encuentra el único puente binacional del mundo que conecta a México con una terminal internacional aeroportuaria en Estados Unidos. Además sus seis cruces fronterizos internacionales, dentro de los cuales está el más transitado del mundo con más de 142 mil traslados diarios. Además, de tener el puerto turístico de cruceros más importante del pacífico con 267 arribos.

Cabe señalar que Baja California no sólo es turismo, prueba de ello es la dinámica actividad industrial resultante de un total de cien parques industriales (con más de 900 maquiladoras), divididos en cinco destinos: Tijuana con 65 propiedades, Mexicali con 25, Ensenada con cinco, Tecate con tres y dos en Playas de Rosarito.

Tijuana

Es la quinta ciudad más poblada de México y la sexta zona metropolitana del país. En conjunto con Rosarito, Tecate y San Diego (California) es la zona metropolitana transnacional más grande de México.

La ciudad cuenta con un gran potencial para los negocios, principalmente en siete clústeres: aeroespacial, electrónico, médico, dental, de tecnología de la información (TI) y hospitalario. Esto ocasiona que el número de turistas de negocios cada vez sea mayor y la exigencia de los visitantes demande nueva infraestructura turística.

Hay que destacar que el destino ha sido reconocido por su turismo médico, ya sea por excursionistas que viajan solos para ser atendidos por algún médico, o bien, pacientes que llegan por tratamientos de largo plazo. En el caso de los pacientes que necesitan cirugía, por lo general son acompañados por familiares que requieren de hotel, o bien alojamiento para estancias prolongadas. Todo esto ha dejando una importante derrama en una amplia cadena de servicios, entre los cuales destacan: servicios médicos, oftalmológico, odontológicos, farmacéutico, sumados a servicios de restaurantes, bares, centros nocturnos y actividades culturales.

Tijuana es un destino atractivo para el turismo, ya que posee ricos platillos gastronómicos y una amplia variedad de cervezas artesanales, por sus ochenta empresas dedicadas a la elaboración de dicha bebida. Asimismo, es un lugar que tiene múltiples actividades culturales en recintos como el Centro Cultural Tijuana (CECUT), la Cineteca, el Museo de las Californias, la Casa de la Cultura Altamira y el Museo de Historia de Tijuana, así como en sus corredores: Pasaje Rodríguez, Pasaje Gómez y Plaza Revolución.

Rosarito

Se caracteriza por ser uno de los destinos turísticos preferidos de los visitantes fronterizos. Sus playas son visitadas cada año por miles de norteamericanos lo que convierte al municipio en una zona potencial para la industria hotelera y de bienes raíces. Aproximadamente el 34% de los ingresos que recibe la ciudad provienen de los servicios turísticos.

La costa de Playas de Rosarito es la que ha presentado mayor dinamismo por tener la mayor extensión de litoral (50 km de costa) y por su cercanía con la línea internacional (distancia entre 30 y 45 minutos de recorrido por carretera en automóvil).

Algunas de las actividades más populares para realizar son: surfear, recorridos en motos por las dunas de la región y volar por el litoral y sierra de Playas de Rosarito a través del Alta Delta. En cuanto a la gastronomía, en Playas de Rosarito se encuentra la famosa Villa Langostera de Puerto Nuevo, fundada en 1956 y reconocida a nivel mundial.

De camino hacia Ensenada, sobre la carretera Federal 1, se ubica el Corredor Artesanal Popotla donde se pueden adquirir piezas artesanales de la región. Además, en el municipio existen diversas galerías de arte, entre ellas, la Galería de Arte del Estado, con exposiciones que sorprenden a los turistas.

En Rosarito están los estudios cinematográficos más importantes del norte de país, los Estudios Baja, donde se han filmado algunas de las películas y series más afamadas en la historia del cine: Titanic, Pearl Harbor, Master and Commander All is Lost, Fear The Walking Dead, entre otras. Asimismo, cuenta con el único Centro Autosustentable de México, el Baja California Center, que se ha posicionado como el recinto de mayor crecimiento con capacidad para eventos de hasta 11 mil personas.

Aquí los inversionistas tienen los elementos para apoyar el arte local, por medio de infraestructura para talleres y canales de comercialización de productos elaborados en el municipio.

Tecate

Es el único pueblo mágico en la frontera y su cercanía con la frontera facilita el acceso de turistas de Estados Unidos. Es el punto donde inicia la Ruta del Vino.

Ofrece diversas opciones de esparcimiento gracias a su geografía en la que predominan cerros, y valles; con varias opciones recreativas como: haciendas, ranchos, spa, balnearios y sitios de acampar, donde destaca ‘Rancho la puerta’ el mejor spa del mundo, nombrado así por cinco años consecutivos.

Ensenada

Es el municipio con mayor extensión territorial del país y con sorprendentes lugares para realizar actividades de ecoturismo y turismo de aventura.

Con más de ciento treinta vinícolas, produce más del 90% del vino nacional, recibiendo a casi un millón de visitantes al año. La Ruta del Vino invita a invertir en nuevos viñedos, infraestructura, hoteles de categoría y tematizados, restaurantes, spas, centros de retiro para adultos mayores, entre otros.

Ensenada tiene la única reserva mundial del surf en México y una de las seis en el mundo. Es famosa por ser el destino de inmensos cruceros con pasajeros nacionales e internacionales, también es ideal para actividades al aire libre y cuenta con áreas protegidas como Valle de los Cirios, Islas del Golfo, la Biósfera de Isla de Guadalupe, así como parques nacionales como Constitución de 1857 y Sierra de San Pedro Mártir.

Tiene actividades de aventura como pesca deportiva, kayaking, golf, rappel, hiking, ciclismo de montaña, tirolesa, campismo, observación de la ballena gris y nado con tiburón y ballena.

La Bufadora es un géiser marino ubicado a 35 kilómetros al sur de Ensenada, durante el camino se puede adquirir artesanías, degustar alimentos y admirar la actividad del géiser desde el mar en un kayak.

El ambiente de vida nocturna comienza en la Calle Primera –zona centro- y puede concluir en lugares como Hussongs, Ryerson 51 o Papas & Beer.

Mexicali

Ha recibido con los brazos abiertos a visitantes de otros países que llegan a quedarse, en especial de Asia. Debido a las migraciones, hoy en día hay alrededor de 120 restaurantes de comida China, entre ellos los mejores de la región.

Su potencialidad lo lleva a contar con el Aeropuerto de mayor crecimiento durante 2018 en México. Además tiene alrededor de 190 plantas maquiladoras que incrementan la visita de viajeros de negocio, y por lo tanto la demanda de infraestructura turística.

Miles de productores y proveedores de México y Estados Unidos asisten cada año, ocasionando una gran demanda hotelera, ya que la ciudad es sede de diferentes eventos y convenciones, entre ellas la “Expo Agro Baja”, la única exposición agropecuaria y de pesca de la región. Además de las Fiestas del Sol, considerada la festividad más importante de la región que reciben cerca de 360 mil asistentes y 300 expositores.

Actualmente el sector terciario emplea al 52.1% de la población ocupada, de la cual el 44% es empleada en hoteles y restaurantes. La ciudad cuenta con un estimado de 82 hoteles, siendo solamente dos de 5 estrellas.

Por Redacción Inmobiliare

Este es un artículo de la edición 114
http://inmobiliare.com/inmobiliare-114/