Con el paso de los años, México se sigue posicionando como uno de los
destinos de playa más importantes y visitados a nivel internacional; sin embargo, las nuevas generaciones han cambiado la manera de viajar, conocer, hospedarse y disfrutar de los viajes.

Hoy en día los turistas buscan vivir experiencias diferentes, razón por la cual el sector hotelero se encuentra en constante crecimiento y evolución, ofreciendo nuevas tendencias en diseño interior, arquitectónico; amenidades, y experiencias personalizadas; pero principalmente, buscan ser parte de un mercado sustentable que es cada vez más rentable.

De acuerdo con la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal -SECTUR- México recibió durante 2017 a 39.3 millones de turistas, que dejaron ingresos por 21 mil 300 millones de dólares, lo que ha consolidado a la industria hotelera del país. Sin embargo los destinos consolidados no son lo únicos beneficiarios.

Ciudades como Tijuana y otras zonas de la región norte se han perfilado como destinos emergentes de inversión de diversos sectores. Por esa razón se vuelve imperioso estudiar el mercado a fin de identificar tendencias y oportunidades que faciliten el crecimiento económico y sostenible en las ciudades.

Pensando en ello se llevó a cabo de manera exitosa la primera edición de Hospitality Real Estate Development Summit Baja California en la ciudad de Tijuana. Al evento asistieron más de 250 personas que durante el networking del primer día lograron establecer alianzas estratégicas.

Más de 30 speakers expertos entre los que destacaron autoridades estatales participaron a lo largo de las conferencias del segundo día. Se abordaron tendencias del mercado, temas relacionados con mejores prácticas, oportunidades de inversión y potencial de la región norte del país como clúster de desarrollo turístico y hospitalario. A continuación podrás encontrar un resumen de lo que ocurrió en Hospitality Real Estate Development Summit Baja California.

Panel 1: Situación actual de la Industria hotelera del país- Panorama de Mercado

Estos fueron algunos de los puntos que se discutieron durante el panel de apertura del Hospitality Real Estate Development Summit Baja California, el cual fue moderado por Rodrigo Caballer de NGKF; y Eduardo Díaz Garay de Grupo Posadas; Gerardo Valdes, Radisson Hotel Group; Alex Mai, Hilton; y Felipe Ríos de Beyond Hospitality Business como expertos.

1- En cualquier parte del mundo cada que hay elecciones siempre hay incertidumbre, sin embargo la situación del gobierno no representa ningún riesgo debido a que los fundamentales de México están fuertes y diversificados, es decir, que las votación electoral no afecta al tipo de inversión hotelera ya que son inversionistas a largo plazo.

2- El tema de seguridad es el primer enemigo para el desarrollo turístico del país; sin embargo se ve un gran auge en la inversión inmobiliaria de la CDMX y Riviera Maya.

3- Si no te vuelves competitivo en el mercado se tienden a desaparecer los hoteles o cambiar de giro en el negocio. Baja California es muy
dinámico debido a la gastronomía, viñedos, eco-turismo o temas de comercio entre Estados Unidos y México, ejemplo de esto es
Tijuana que ha sido una de las plazas importantes del tema comercial.

DE IZQUIERDA A DERECHA: Eduardo Díaz Garay de Grupo Posadas; Alex Mai, Hilton; Gerardo Valdes, Radisson Hotel Group; y Felipe Ríos de Beyond Hospitality Business.

4- Los inversionistas locales son aquellas personas que arriesgan sus recursos para instalar un hotel, quienes generan algo diferente
en el país debido a su creatividad por desarrollar su proyecto, este empresario se siente orgullo de tener un hotel en su ciudad de origen.

5- Family office son capitalistas con gran potencial ya que vienen a revolucionar la parte de los inversionistas patrimoniales.

6- Existen diferentes tipos de turistas: negocios, médico o de aventura; se puede aprovechar los establecimientos de estado de derecho o las bellezas naturales para que el número de visitantes incremente.

7- Hace 10 años no se hablaba de sustentabilidad. Hoy en día es primordial para los huéspedes, ellos necesitan saber que en el hotel donde se hospedan hacen algo por el medio ambiente.

8- Los visitantes necesitan más atracciones. Se busca reinventar la experiencia del huésped para que ellos decidan quedarse y conocer
más sobre el lugar, o que busquen regresar.

Rodrigo Caballer de NGKF

9- México solía tener tarifas bajas debido a la infraestructura y accesibilidad; hoy en día se tiene que empezar a subir el coste.
Cada hotel necesita hacer algo diferente para diversificar su propia experiencia, el huésped necesita una aventura diferente, y así poder elevar los precios.

10- Los colaboradores nuevos necesitan hacer estudios de mercado, trabajo de campo, así como inteligencia de campo lo más preciso
y fidedigno. Se tiene que investigar antes de construir.

Por Rubi Tapia y Mónica Herrera