Baja California es uno de los estados de México que colinda con Estados Unidos de América; en los últimos años ha tenido un incremento en el sector económico y comercial.

INEGI dio a conocer el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal -ITAEE-, según el cual el crecimiento anual del estado fue de 2.3%; es el tercero con mayor aumento en actividad económica y el 11 a nivel nacional. 

Imagen de Playas de México

En marzo de 2018 el comercio al pormenor en Baja California obtuvo una alza en ventas de 9.1% en comparación del mes anterior  y en relación al mismo mes en 2017 que fue de 2.2 por ciento. Con estos datos posiciona al estado en el 5to lugar de la frontera norte y el 20º a nivel nacional, según datos del INEGI.

Actividad Económica en Baja California

El estado cuenta con 481 mil 567 habitantes  aproximadamente; Tijuana, Mexicali y Ensenada son los tres municipios con mayor actividad brutal en aumento económico.

Tijuana: debido a su posición geográfica es la Ciudad más visitada de ese estado. Se encuentran plazas cívicas y teatros, algunos de ellos se encuentran en la Universidad y el Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS-. En la avenida Revolución se localizan 486 tiendas, 36 restaurantes y discotecas.

Imagen tomada de Lanacion

Mexicali: es la capital de Baja California, este municipio tiene como actividad agrícola, industrial y turística, destacándose el quehacer terciario de comercio, servicios y turismo el  cual absorbe el 52.10% de la población ocupada de estos el 44% se emplea en servicios de hotelería y restaurantes. 53 hoteles son los que alberga este estado con una oferta de tres mil cuartos.

Imagen de Travel Report

Esta capital recibe turismo extranjero, primordialmente de los condados vecinos de Estados Unidos. Entre los lugares para conocer en Mexicali se encuentra Cañón de Guadalupe, un oasis del desierto donde se encuentran balnearios naturales.

Ensenada: conocida también como “La Bella Cenicienta del Pacífico”, se localiza una bahía natural a 110 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos, el nombre que lleva es “Bahía de Todos los Santos”.

Entre los principales destinos turísticos se encuentran las playas de: San Miguel, Playa la Misión, Joya en Maneadero, Bahía de los Ángeles y Bahía de San Luis Gonzaga.  Adicional a esto también se encuentran balnearios, parques nacionales y museos.

Imagen del Gobierno de Baja California

Por Rubi Tapia