Parte de la recomendación que hace Bancompara al momento de solicitar un crédito es justamente comparar, ya que el hecho de que se tenga una cuenta con un banco no garantizar una tasa preferencial; por otro lado, ciertas promociones, como quitar el costo por apertura, no asegura que otra entidad no ofrezca una mejor oferta.

“Antes de tomar cualquier tipo de decisión financiera, siempre recomendamos a la gente que compare, ya sea con nosotros o con sus medios, de esta manera vamos a incentivar a que los bancos siempre tengan el producto más competitivo” enfatiza Julio Sánchez Azcárate, CEO de Bancompara.

Bancompara surgió en 2014 con el objetivo de empoderar a los usuarios mexicano para lograr que tomen las mejores decisiones financieras y de esta forma generar cierta democratización dentro del mercado crediticio del país. “Somos el asesor financiero en internet, para que cada persona pueda obtener su mejor crédito hipotecario, nosotros tenemos el único simulador en México que indica en tiempo real la oferta hipotecaria”.

Cualquier persona que tenga el interés de adquirir una casa o tenga una hipoteca puede entrar a la página de Bancompara.mx, dentro de esta plataforma se escoge el tipo de crédito se está buscando. Con base a los parámetros proporcionados se hace todo el reporteo de los créditos que aplican para el monto y el plazo del solicitante.

El servicio de Bancompara es completamente gratuito y le toma al usuario aproximadamente cinco minutos todo el proceso desde el rellenado de datos, hasta la preaprobación del crédito mediante el simulador. Es una herramienta bastante útil para tener una idea cercana de las posibilidades que hay en el mercado, con una confiabilidad del 95% de acuerdo al CEO.

¿Cómo funciona? “Una vez que el cliente ha dejado sus datos, hay una pre-aprobación donde nosotros tenemos un enlace con las instituciones que tiene el almacenaje del historial crediticio de los usuarios. Nosotros sabemos los criterios de elegibilidad de los bancos, cruzamos todas esas variables para decir qué monto te presta cada banco; una vez que tenemos estos datos un asesor de Bancompara se comunica con los usuarios para entender perfectamente las necesidades y responder todas las dudas que tenga, porque generalmente una hipoteca o la compra de un inmueble va a ser la decisión financiera más grande que tome la persona”.

Es normal que surjan muchas dudas; Bancompara te resuelve, por ejemplo 33 todo lo referente al Infonavit, cómo usar los puntos, qué opciones te ofrece etc. Asimismo, te orienta sobre qué pasa si hay un temblor o un día te quedas sin trabajo, si se pueden realizar pagos extensivos de capital y las diferentes reglas que se aplican en cada banco.

“Al ver que los usuarios batallaban tanto con el tema del trámite y lo complicado que era -porque no hay ninguna página que te explique todos los pasos que tienes que hacer y en qué momento- decidimos hacer también el trámite a nombre del cliente, entonces nosotros acompañamos a los usuarios desde el primer clic hasta que tengan su casa.”

Actualmente la empresa habrá escriturado desde Tijuana hasta el Sureste, desde lugares como la Riviera Maya, la Paz, Chihuahua, CDMX, Estado de México, Guerrero, Hidalgo y Nuevo León. Tienen perfiles desde 300 mil pesos, que es el crédito más chico hasta 20 millones de pesos.

“Les ahorramos mucho a los clientes, no solo en la parte económica de la elección del producto del crédito, sino también en la parte del proceso, más o menos las personas que están sacando un crédito directamente con el banco se tardan entre 3 y 4 meses, nosotros lo hemos sacado en tres semanas de proceso activo, pero dependemos mucho que el cliente tenga su información en orden y que el caso que sea una compra-venta, la parte vendedora nos envié la información en tiempo y forma. Si tenemos toda la información el proceso que se hace son tres semanas; sin embargo, los procesos de registro público todavía no son tan ágiles y eso es lo que lleva más tiempo”.

De acuerdo a la empresa, en un crédito promedio de un millón 400 mil pesos, la persona que sí comparó podría llegar a ahorrarse hasta 488 mil pesos; mientras que en los créditos más grandes, todavía hay mayor diferencia.

La compañía ha diagramado todos los pequeños escenarios en los que puedes caer el solicitante en cada banco, encontrando hasta 856 en uno solo. “Cada banco, cada persona que diseña los productos tiene incentivos muy diferentes, hay personas que quieren incentivar la tasa de interés; hay otros que quieren incentivar la complejidad del producto con tasas bajas para que el cliente piense que es el más económico; hay personas que quieren incentivar los ingresos a través de comisiones en vez de la tasa, va variando muchísimo”.

El especialista explica que la metodología de cálculo varía mucho de banco a banco, en agregado son la misma tasa pero la manera que se calcula la mensualidad es muy diferente. “Afortunadamente como ya somos parámetro, ya mucho bancos nos mandan información sobre los nuevos productos, lo que nos da tiempo de analizar y hacer la disección del producto, poquito antes de que lancen el producto”.

Julio Sánchez explica que todos los bancos pagan a la empresa una comisión por la colocación de créditos, por lo tanto “no hay incentivos perversos de decir este banco es mejor que otro”.

idyllic peaceful neighborhood in America

Recomendaciones finales

Antes de empezar la búsqueda formal de la compra de un inmueble se recomienda buscar la aprobación del crédito hipotecario, por varias razones:

-Existe certeza perfecta para qué si alcanza y para qué no.

-Hay tiempo para co-acreditar con el cónyuge o algún familiar y así incrementar la línea del crédito.

-Se pueden bajar ciertos compromisos que aparecen dentro del historial.

Cuando ya se esté cómodo con la cantidad aprobada, es decir con el crédito hipotecario autorizado, entonces sí iniciar con la búsqueda del inmueble porque regularmente implica firmar un contrato de compraventa que obliga a pagar en un plazo forzoso y si no se cuenta con el crédito aprobado existen una penalización costosa.

Un crédito hipotecario es una deuda a largo plazo, por lo tanto lo más conveniente es asesorarse y comparar las diferentes opciones que ofrece el mercado, tomándose el tiempo necesario para determinar cuáles son las necesidades, la posibilidad de pago y el plazo más adecuado.

Por Xareni Zafra

Este es un fragmento del artículo Lo que debes saber sobre los créditos hipotecarios para este año de la edición 114
http://inmobiliare.com/inmobiliare-114/