El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) realizó una emisión de deuda en el mercado local colocando un monto total equivalente a 10,000 millones de pesos (mdp) en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), siendo este el primer emisor de bonos sustentables en la Bolsa; y el primer bono temático a 15 años en el mercado local.   

Se colocaron 3,000 mdp a 3 años (BANOB19) a una tasa variable de TIIE-5 puntos base (pb), 4,000 mdp a 10 años (BANOB 19X) a una tasa fija de 8.29% y 415.3 millones de unidades de inversión (BANOB 19UX), equivalentes a 2,600 mdp, a una tasa real de 3.96%. Los términos alcanzados, tanto en plazo como en costo, se traducirán en financiamiento con mejores condiciones para los proyectos de infraestructura, así como para las entidades federales y los municipios.

En comunicado, Banobras informó que captarán 7,000 mdp en dos bonos sustentables (BANOB 19X y BANOB 19UX), los recursos serán utilizados para ayudar el financiamiento de proyectos verdes de alto impacto social.

El Director General de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, expresó que “el resultado de la colocación demuestra la confianza de los inversionistas en las instituciones mexicanas y el compromiso del sistema financiero para impulsar proyectos verdes y sustentables y Banobras reafirma sus compromiso como promotor de infraestructura social y, en el marco de la Estrategia Banco Sustentable de las acciones encaminadas a reducir el impacto del cambio climático, reducir las brechas sociales y favorecer a la población con mayor rezago”.

La emisión de los bonos sustentables se apegan a los principios de bonos verdes, sociales y sustentables didácticos por la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés) y cuenta con respaldo y satisfacción de la certificación que otorgó Sustainalytics, empresa canadiense experta en evaluar proyectos verdes y sociales a nivel global.

Por Rubi Tapia