Llegan los primeros 10 residentes a Belmont Village Senior Living Santa Fe -residencia para adultos mayores-, Ciudad de México, este proyecto representa el número 25 de la empresa americana y el primero en su tipo que llega a México para brindar una atención personalizada a los adultos mayores mexicanos.
Patricia Will, Fundadora y CEO de Belmont Village explicó que la expansión de su empresa se dio a México porque pretende regresarle algo a nuestro país “la idea de apoyar a los adultos mayores aunque mis abuelos mexicanos ya fallecieron, la idea de cambiar la vida de los adultos para mí ya es suficiente”. Agregó que el amor por México surge porque su padrastro era mexicano y creció en ambos países.
Consciente de que Belmont tendrá la tarea de educar al mercado mexicano, Will proyectó que para el mes de junio tendrá 20 residentes y el cierre de 2017 será con aproximadamente 50 personas de la tercera edad. Aunque por el momento el plan es abrir en un lapso de 7 a 10 años, por parte de Belmont Villlage, cuatro desarrollos más de residencias para adultos mayores ahora solo tienen el terreno del segundo proyecto que estará ubicado en Nuevo Polanco, aunque todavía no han definido los usos que complementarán este proyecto estimó que el costo de inversión mínimo será de 500 millones de dólares.
Patricia Will comentó ante los medios de comunicación que en Estados Unidos hay cinco proyectos en construcción más y existe 24 hasta ahora, se destacó que las ubicaciones por la facilidad de operación y potencia del mercado son en Los Ángeles, California, San Francisco, Atlanta y los nuevos estarán en el Condado de Orange y Florida.
Aun con la inestabilidad del mercado, Patricia Will afirmó que seguirán invirtiendo en México y que apenas van empezando. Se resaltó que las inversiones de la empresa americana son en conjunto con inversionistas mexicanos que han decidido apostar por este mercado.
José Shabot agregó que hay un compromiso de Belmont por hacer los primeros cinco desarrollos en la CDMX y éstos tomarán el tiempo necesario porque es importante elegir la ubicación, además proyectarlo se hace con mucho cuidado para cumplir con los estándares necesarios. En esta primera etapa será la CDMX, posteriormente explorarán otros estados y en una siguiente etapa habrá oportunidad de atender a los adultos mayores americanos que se retiran en México.
Hasta ahora Belmont Village en Estados Unidos ha generado 4,000 empleos y en México solo para Santa Fe son 100, sin embargo Patricia Will anticipó que seguirán dando trabajo a más personas porque se necesitan de muchas manos para brindar un buen servicio y agregó que tienen mexicanos trabajando en Estados Unidos.
Si bien no todos los mexicanos tienen la capacidad económica para vivir en Belmont Village, la empresa firme con su compromiso tienen importantes alianzas con universidades en Estados Unidos para desarrollar investigación y así generar las mejores prácticas para brindar atención de calidad a sus residentes. En el caso de México, José Shabot dijo que “lo que hizo Belmont en EEUU y ha hecho en México es generar un compromiso importante con las instituciones públicas y privadas para ayudar a generar conocimiento para que las personas de menores ingresos tengan mejores atenciones en donde las reciban, ya sea con el Instituto General de Geriatría donde se realizará un centro de capacitación en conjunto con la UNAM y vamos a buscar trabajar con las secretarías de Salud para generar estándares y capacitación para que las personas tengan una mejor atención en centro de la tercera edad del gobierno”.
 
Por Catalina Martínez Quintero
Fotos Belmont Village / Catalina Martínez
Checa la información completa publicada en Residencias para adultos mayores: Comienza el desarrollo de Assisted Living en México Edición 96 de revista Inmobiliare