Belmont

Belmont Village Senior Living Santa Fe, es la primera comunidad internacional que la firma establece fuera de los Estados Unidos, su país de origen, desarrollada en colaboración con Quiero Casa e inaugurada a finales de mayo de 2017.

Cabe señalar que Belmont Village, líder en el mercado de residencias de retiro en Estados Unidos, nació en HoustonTexas en 1997, de la mano con varias universidades de geriatría, nutrición, construcción, arquitectura y gerontología. Actualmente cuenta con 24 comunidades distribuidas en siete ciudades del país norteamericano y cuatro más en construcción.

Belmont Village Santa Fe, es un proyecto diseñado y construido con los más altos estándares de calidad y seguridad regidos por la normatividad tanto de México como de Estados Unidos,  conformada por un equipo de expertos capacitados para el cuidado de personas mayores. Es parte de un proyecto mixto único que une al Senior Living con el Centro Médico ABC a través de un puente peatonal y alberga en su torre al Hotel Hyatt.

El proyecto inmobiliario cuenta con 133 departamentos exclusivos en renta que los residentes decoran y amueblan a su gusto; es la primera de cinco residencias que se tienen programadas abrir en los próximos cinco años en la Ciudad de México, con una inversión total estimada de dos mil millones de pesos. El desarrollo ofrece programas exclusivos para el cuidado especializado de sus residentes, basados en la investigación realizada por prestigiosas universidades estadounidenses: Assisted Living, Circle of Friends y Memory Care –cuidados para personas con Alzheimer–.

Imagen proporcionada por Beltmont

De acuerdo con Dileri Montalvo, directora de Marketing y Ventas de Belmont Village Senior Living México, la firma siempre tuvo dentro de su visión llegar a México y explica que las comunidades Belmont se rigen bajo ciertos criterios de planeación y construcción, como fue el caso del complejo en Santa Fe. “Nosotros comenzamos desde el inicio en la construcción y nos aseguramos que contemos con todos los protocolos y requerimientos que nos pide el gobierno americano para la seguridad y comodidad de los residentes”.

Dileri Montalvo, directora de Marketing y Ventas de Belmont Village Senior Living México

“Tenemos 85 colaboradores dentro de la propiedad, para 35 residentes que tenemos en este momento”, mismos que se encuentran en constante capacitación mediante cursos sobre envejecimiento y demencia que son impartidos para el personal en general, donde a través de vivencias los colaboradores experimentan las limitantes a las que se enfrentan los residentes.

Con esto, Belmont Village Senior Living México ha iniciado acciones de responsabilidad social en el país, enfocadas a impulsar la investigación, generación y difusión del conocimiento sobre las diferentes demencias del adulto mayor. “México tiene potencial sin duda, estoy convencida. Esta es una industria nueva en el mercado mexicano, nos va a llevar más tiempo de lo que yo pensaba porque tenemos que entender como cultura y como país que esto es el futuro. Esto va a crecer, y va a crecer muchísimo, la pirámide poblacional se está invirtiendo, para 2030 que ya no es nada, habrá más adultos mayores que niños en este país; para el 2050 va a haber más de 3 millones de personas con alzheimer en nuestro país”, advierte Montalvo.

El plan inicial de negocio de Belmont es abrir cinco comunidades en la Ciudad de México, la segunda residencia ya cuenta con terreno, ubicado en la zona de Polanco, donde esperan pronto iniciar la construcción.

Ballesol

Ballesol, empresa española con gran reconocimiento en operatividad de este tipo de complejos, abrió sus puertas en México en alianza con Grupo Presidente Intercontinental, firma enfocada en el sector hotelero del país. “Las dos empresas son muy similares en cuanto a valores, estructura, facturación, modelos de negocio, sistemas de calidad”, expone Antonio González, director de Operaciones de Ballesol México.

Con 32 años de experiencia Ballesol, fundada en Majadahonda, municipio de Madrid, España, se ha posicionado desde 1980 con un concepto diseñado para cubrir todas las necesidades de los adultos mayores, con el requerimiento de una estancia larga, temporal o algún tipo de servicio médico.

Ballesol y Grupo Presidente traen a México residencias bajo los mismos estándares de calidad y de servicio profesional que ha distinguido y convertido a Ballesol España en una referencia a través de sus 48 centros, replicando su modelo de negocio en la Ciudad de México –Santa Fe– y Querétaro.

Imagen proporcionada por Ballesol

La residencia factura por noche y dependiendo del nivel de asistencia que requiere el residente, ofrece servicios de atención personalizada a través de unidades de ortogeriatría, ictus, demencia y cuidados paliativos; terapia ocupacional, fisioterapia, “tenemos aparatos de onda corta, electroestimulación, programas espaciales para recuperaciones post-hospitalarias, especializados en accidentes cerebrovasculares, operaciones de cadera, prótesis, para hacer una recuperación en una estancia corta”, explica Antonio González.

Además del primer proyecto que se inauguró bajo dicha alianza en Querétaro, durante el año 2016, donde residen cerca de 35 adultos mayores, ambas firmas contemplan desarrollar otras cuatro residencias con una capacidad de 600 plazas aproximadamente. En Santa Fe el proyecto se encuentra en pre desarrollo, concluyendo temas arquitectónicos, por lo que se estima que en agosto de este año se inicie con la obra para poder inaugurarlo a finales de 2019.

Antonio González, director de Operaciones de Ballesol México

“Estamos mirando ubicaciones, lo lógico sería irnos a ciudades grandes. Las siguientes serían MonterreyGuadalajara que son las dos más grandes, y a partir de ahí, si el negocio va bien, saltar a ciudades un poquito más pequeñas, cuando el mercado esté preparado”.

El Director de Operaciones de Ballesol México concluye señalando “lo bueno que tiene México es el servicio, es la calidez de la gente y eso lo tenemos que aprovechar […] El principal reto es hacer ver que estamos aquí para facilitarle la vida a la gente, no es un tema que tenga que ocultar, hay que normalizar este tipo de servicios”.

 

Por Danae Herrera

Este artículo fue de la edición 108 http://inmobiliare.com/inmobiliare-108/