dqw12** Guillermo Almazo y David Cedillo de Seis Grados
La panificadora más grande del planeta cuenta con una dirección de bienes raíces que le permite administrar cerca de 2400 inmuebles en los 22 países donde tienen presencia.
Alfredo Asali de la Mora es Director de Bienes Raíces en Grupo Bimbo, la cual se encarga del proceso de negociación, diseño y construcción y administración inmobiliaria de los espacios de la compañía. “Esta área nació de la necesidad de gestionar de manera ágil y estandarizada nuestros requerimientos de espacio para el negocio y cerca de 2400 inmuebles que ocupamos a nivel mundial”.
La Dirección de Bienes Raíces trabaja estrechamente con diversas áreas de la compañía, de quienes reciben e interpretan una necesidad y les proveen una alternativa de solución alineada con las mejores prácticas, en este caso, una ubicación. “Por ejemplo, para establecer un centro de ventas primero se valida que la opción sea funcional para el área de Ventas, o en el caso de una planta, con Operación, para posteriormente comenzar con el proceso de negociación, construcción o adaptación y ocupación.”
Modelo de Real Estate
De los más de 2400 inmuebles que ocupa Grupo Bimbo, aproximadamente 200 son propios. Los restantes son
inmuebles arrendados. “Nuestro modelo de ocupación se orienta al acondicionamiento y predominantemente renta de espacios.”

La Dirección de Bienes Raíces de Grupo Bimbo, está dqwqcentralizada en México y brinda servicio a los países en donde el Grupo tiene presencia. “Por ejemplo, si abrimos una planta en otro país viajamos constantemente al sitio para negociar la adquisición (vía renta o compra) y mientras se desarrolla el proyecto, en donde proveemos orientación y supervisión de obra, así como seguimiento de las responsabilidades y mandato del área el cual es preservar el valor durante todo el ciclo de vida de los inmuebles en particular y del portafolio en lo general.
Estados Unidos y Canadá -además de México- son los únicos países que cuentan con representantes dedicados de Bienes Raíces.
Estrategias de Ubicación
De nuestros inmuebles, 1690 corresponden a centros de ventas, los cuales buscamos ubicar cerca de nuestros clientes que son canal tradicional (tienditas), autoservicios y tiendas de conveniencia. – explicó Alfredo Asali.
Grupo Bimbo cuenta con 1690 centros de ventas
Preferentemente buscamos ubicarlos cercanos al crecimiento de la población para poderle servir mejor. Nosotros crecemos en función del crecimiento urbano. Por ejemplo, en ciudades medianas donde solíamos tener un solo centro de ventas, ahora tenemos hasta 2 o 3 en cada una, siguiendo el crecimiento de dicho centro urbano.
Al preguntarle si la estrategia de localización de sus centros de venta es igual alrededor del mundo, respondió “Eso depende de qué canal sea el más desarrollado en cada país, por ejemplo, en Estados Unidos, es el autoservicio, por lo que buscamos ubicarnos más cerca de ellos.”wed2

Crecimiento Sustentable
El Director de Bienes Raíces destacó el enfoque de crecimiento sustentable de Grupo BIMBO, en el cual el cuidado del medio ambiente es fundamental.
“Participamos en el parque eólico Piedra Larga ubicado en Oaxaca en donde generamos la energía eléctrica que usan casi todas nuestras plantas en México, nuestro edifico corporativo, principales centros de ventas y algunas sucursales de El Globo, la cual nos distribuye la CFE a través de sus líneas.”
En su esfuerzo por reducir su huella ambiental, Grupo BIMBO ha desarrollado tecnología propia de motores eléctricos para sus vehículos repartidores, los cuales operan en 5 centros de venta ecológicos: uno en la Ciudad de México, 2 en Guadalajara y 2 más en Monterrey. La empresa tiene planeado expandir este modelo a varias ciudades de México y a otros países. Además detalló que un Centro de Distribución que la compañía recién inauguró en Bogotá, Colombia obtuvo certificación LEED Gold.