Biofilia: naturaleza en la oficina para aumentar creatividad 

  El Diseño biofílico se refiere a incorporar elementos inspirados en la naturaleza  para crear espacios que estimulan a las personas en el trabajo y reducen el estrés, de acuerdo con información de la empresa de mobiliario Steelcase.

El Profesor Sir Cary Cooper, CBE, Profesor de Psicología y Salud Organizacional en la Universidad de Lancaster, en el estudio “El Impacto Mundial Del Diseño Biofílico En el Lugar de Trabajo” indica que  “el estar conectados con la naturaleza es, de hecho, una función adaptativa humana que permite y ayuda a la restauración psicológica. Esto quiere decir que, dentro de un entorno urbanizado, la incorporación de elementos que permitan una conexión directa con la naturaleza (parques y lagos) o conexiones indirectas (por ejemplo diseño de interiores utilizando elementos naturales, colores y patrones que se asemejan a la naturaleza, plantas para interiores y vistas a espacios verdes) pueden ayudar con nuestra recuperación mental y ofrece un descanso de nuestras actividades diarias para poder mantener un bienestar positivo”.

Tomada de pinterest

imagen archivo

Beatriz Arantes, investigadora de Steelcase explica que “La biofilia es uno de los recursos principales de los diseñadores y arquitectos que buscan crear espacios laborales para potenciar el bienestar y la creatividad. Se trata de hacer que nuestros cerebros se sientan en un ambiente natural para despertar patrones intrínsecos que reconocemos y asociamos con el bienestar”.

Una empresa de bienes raíces ubicada en Londres, Lend Lease,  puso a prueba el concepto al incorporar  más de 4 mil plantas en sus oficinas, lo que equivale a ocho plantas por persona. Entre los resultados que obtuvieron  destacó  la disminución de toxinas, balance de la humedad y mejora en el bienestar de los empleados, de acuerdo con Steelcase además de las plantas otros elementos  basado en la naturaleza pueden  ayudar a generar los mismos beneficios. De acuerdo con el estudio de Human spaces  trabajadores en oficinas con elementos naturales, tales como vegetación e iluminación natural son 6% más productivos.

Steelcase

Del mismo modo espacios laborales agradables  son una manera de evitar la fuga de talentos y captar nuevos ya que de acuerdo con la información de estudio, en Estados Unidos 27% de los encuestados citaron al ambiente físico como factor atractivo al buscar un empleo nuevo.

El director de Steelcase México José Simancas considera que “Este principio promueve la vitalidad y la concentración, lo que permite que las personas encuentren mayor sentido en su trabajo, pertenencia y bienestar, al tiempo que ofrece un mayor enfoque en las prioridades de las empresas de hoy”.

Por Liz Areli Cervantes

También lee 

Bienestar y accesibilidad en espacios de trabajo mejoran productividad

8 formas de incorporar la tendencia verde en tu oficina

 

You may be interested

México en la mira de las marcas hoteleras
Negocios
4 shares323 views
Negocios
4 shares323 views

México en la mira de las marcas hoteleras

Rubi Tapia Ramírez - 21/05/2018

De acuerdo con Rico Louw, Account Manager, México & Caribbean – Hotel News Now / Smith Travel Research, México tiene en proyectos…

Proyectos de movilidad en Monterrey
Desarrollo Urbano
6 shares296 views
Desarrollo Urbano
6 shares296 views

Proyectos de movilidad en Monterrey

Rubi Tapia Ramírez - 21/05/2018

La  movilidad es uno de los temas primordiales en el mundo, México no es la excepción; en la ciudad de…

Mercados Turísticos con mayor oferta hotelera en México
Estilo
5 shares393 views
Estilo
5 shares393 views

Mercados Turísticos con mayor oferta hotelera en México

Monica Herrera - 18/05/2018

México cuenta con innumerables destinos turísticos de playa, desde las más tranquilas para disfrutar de un ambiente familiar hasta lugares…