La actual situación económica, política y comercial con el gobierno de Estados Unidos ha llevado a México a un escenario de incertidumbre, principalmente para los empresarios que buscan realizar inversiones en sectores como el turístico, industrial, residencial, etc. 

A pesar de que varios expertos en el tema inmobiliario y financiero han señalado que sigue existiendo ‘apetito’ para invertir en el país, muchos de ellos, también coinciden en que, si bien no se ha detenido el flujo de capital, sí hay cierta cautela al momento de elegir donde ingresar el dinero. Tema principal del panel Mercado de Capitales, realizado por ULI México.  

De acuerdo con Eduardo Guémez de Walton Street Capital, el mercado inmobiliario se encuentra en una situación bipolar, ya que la incertidumbre ha frenado los procesos de inversión, principalmente en el sector industrial. Asimismo, Jorgue Margáin de Ivanhoé Cambridge, concuerda en que “el concepto de la cautela es real, hay mucha incertidumbre y volatilidad”. 

Por su parte, Ignacio Plancarte, Director de Financiamiento de IMMEX del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) señala que “el sector inmobiliario va a mantener la dinámica que ha venido mostrando desde hace varios años […] sí vemos escenarios complicados con menor gasto de gobierno, tasas de inflación tal vez más elevadas, particularmente en pesos. Sin embargo, creemos que debemos ser optimistas, ya que parte de nuestro trabajo también es ver lo positivo del país”. 

María Ariza, Directora General de BIVA, quien también estuvo presente en el panel, comenta que a pesar de la existente percepción de riesgo en México, el lado financiero continua con buenas emisiones “hay apetito y oportunidades, aún nos queda mucho por profundizar tanto en capitales como en deuda”.