La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) en asociación con universidades públicas y privadas del país, presentó hoy el proyecto nacional denominado Instituto BIVA, el cual tiene por objetivo impulsar la cultura y educación financiera y bursátil en todo el país.

De acuerdo con María Ariza, Directora General de BIVA, en el país hay un rezago muy importante para incidir en términos de una verdadera inclusión financiera y bursátil, esto a pesar del desarrollo de fuentes de financiamiento tales como capitales privados, Sofomes, fintech, entre otros. Afirmó que los niveles de inclusión son bajos en comparación con otras economías en desarrollo, así como los hábitos de ahorro e inversión.

“La cultura financiera y bursátil del país es pobre y principalmente focalizada en ciertos sectores y regiones. ¿Cómo podemos cambiar esta realidad? ¿Cómo podemos aspirar a un México con una población con acceso a todos los beneficios del sector financiero?¿Cómo podemos apoyar a que más mexicanos puedan tener un ahorro para su futuro y el de sus familias? Solo a través de la educación, esa es la principal y más eficiente herramienta que podemos utilizar para cambiar el rumbo del país”, reiteró la directora durante la presentación del programa.

Para BIVA la educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la economía, por tal motivo buscan incentivar el conocimiento y participación de un mayor número de mexicanos dentro del mercado de valores, logrando de esta manera democratizar el sector que históricamente ha sido percibido como inaccesible.

“Estamos conscientes que este cambio no podemos lograrlo solos, queremos unir a todos los autores, que desde su trinchera, ya están haciendo un valioso esfuerzo, para que en conjunto podamos llevar a la cotidianidad de todo México un sector que tiene mucho que ofrecer” puntualizó Ariza.

El Instituto BIVA está conformado por: una biblioteca digital (BIVAteca), donde se podrá consultar material educativo en diversos formatos (texto, audio y video); cursos y talleres académicos, impartidos en las instituciones educativas que forman parte de la alianza; una plataforma que permite a cualquier persona incursionar y aprender de forma didáctica el funcionamiento del mercado de valores; webinars online otorgados de manera gratuita. Además de un programa de jóvenes universitarios para convertirse en embajadores de BIVA y tomar un rol activo como portavoces y representantes del mercado de valores.

Las instituciones que se suman a esta iniciativa son: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Escuela Superior de Economía IPN, IPN Tecamac, Universidad Iberoamericana, Universidad Anáhuac, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Rankia, Universidad Cuauhtémoc Plantel San Luis Potosí, Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Crédito y Factoraje (AMSOFAC), VIFARU Casa de Bolsa, Universidad del Valle de México (UVM), HSBC, University of Pennsylvania, Universidad de Veracruz, Credit Suisse, B.U.A.P, Fletcher Club y King´s College London.

Además, GBM Homebroker, VECTOR, Escuela Bancaria y Comercial, Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Banco de México, Vanguard, Harvard, Universidad Panamericana, Punto Casa de Bolsa, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Universidad Cristóbal Colón, Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE), Deutche Bank, CI Casa de Bolsa, Universidad Autónoma de Guadalajara, Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), IPADE Business School y la Universidad de las Américas Puebla.