Este lunes la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) llevó a cabo la presentación  de un nuevo instrumento financiero, un ETF (Exchange Traded Fund), el primer vehículo de inversión lanzado por Vanguard en el mercado nacional, el cual buscará hacer un seguimiento del índice FTSE BIVA, brindando a los inversionistas acceso a una amplia exposición a los mercados de capitales mexicanos.

Los Exchange Traded Fund (“ETF’s” conocidos también con el nombre de “Trackers”) constituyen instrumentos financieros que cuentan con un creciente volumen de inversiones alrededor del mundo. El atributo principal de los ETFs consiste en que combinan algunos beneficios de la inversión directa en instrumentos de renta variable listados en bolsas de valores y susceptibles de ser adquiridos intradía, con los beneficios similares a los de una sociedad de inversión indizada, con frecuencia con menores costos que los que implica la inversión en sociedades de inversión”.

El ETF o los Títulos Referenciados a Acciones (TRAC) comenzará a operar en el segundo semestre de este año, pues aún se espera la aprobación de las autoridades regulatorias, explicó Juan Manuel Hernández, Country Manager de Vanguard México. Cabe señalar que Vanguard es un administrador de activos americano con una estructura corporativa única en la industria de administración de activos, actualmente ofrece más de 70 ETFs domiciliados en Estados Unidos y ETFs UCITS que cotizan en México, siendo el segundo administrador de ETFs más grande del país.

Foto: @BIVAMX

“Las acciones mexicanas son una importante clase de activos en las carteras locales y creemos firmemente que la  estructura de los ETFs permitirá a nuestros clientes acceder de manera eficiente al mercado de capitales mexicano. Este producto se destaca ya que busca hacer un seguimiento de un índice inclusivo y diversificado, mientras mantiene un fuerte perfil de liquidez ⦗…⦘ Este ETF servirá mejor a los inversionistas – desde grandes planes de pensiones hasta inversionistas individuales – que buscan una asignación estratégica a largo plazo en México”, agregó Hernández.

Por su parte, María Ariza, CEO de BIVA, subrayó que a través de este nuevo vehículo los inversionistas, nacionales e internacionales, podrán invertir en acciones de empresas mexicanas.  Lo que ayudará a las empresas que integran el FTSE-Biva, a aumentar su bursatilidad. Asimismo, destacó que con el nuevo TRAC se le dará mayor dinamismo y liquidez al mercado accionario mexicano.