Después de la ceremonia que dio por inaugurado el Auditorio de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA); se presentó, en conferencia de prensa, la plataforma de MEIPresval, misma que facilitará las negociaciones y administraciones de préstamo de valores entre inversionistas e intermediarios financieros.

Asimismo, María Ariza, directora general de BIVA comentó que existen dos empresas mexicanas que se preparan para listar acciones, una de ellas del sector energético. “Con respecto a las OPIs (Oferta Pública Inicial) traemos dos en etapa bastante adelantada, es importante mencionar que el mercado marca los mementos de salida; sin embargo las empresas que tenemos son sólidas, con trayectoria, que han venido creciendo con buen ritmo y presentan rendimientos interesantes por lo que esperamos se logren llevar a cabo durante el primer semestre del 2019”.

También se refirió a los planes de la institución para este año, en el que esperan registrar 50 emisiones de los diferentes instrumentos como CKDs, deuda, OPIs, SPACs, entre otros, siempre y cuando las condiciones de los mercados sean positivas. Lo anterior debido a la incertidumbre de los inversionistas por la baja calificación que Fitch Ratings otorgó a Petróleos Mexicanos (PEMEX), lo que genera un ambiente de volatilidad.

Con respecto a MEIPresval, se trata de una plataforma que ya participa en el mercado de préstamos de valores de deuda, con mayor potencial en las Afores. La directiva señaló que es un mecanismo autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). “Percibimos el préstamo de acciones positivo, ya que apoya en el aumento de liquidez para las emisoras mexicanas, sobre todo aquellas que tienen un menor dinamismo, así como en el volumen transaccionado en el mercado local”.

Entre los asistentes estuvo el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera quien enfatizó que la baja de calificación de PEMEX ya estaba “prevista” entre los inversionistas, además “esto no necesariamente afectará a la calificación crediticia del país, pues la misma depende de otras cosas como el repago de deuda”.

Por Mónica Herrera