La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) acordaron un convenio de colaboración, con el fin de crear sinergias que promuevan el crecimiento del mercado de valores e incentive la participación de más Sofomes, levantando capital a través de dicho mercado, beneficiándose así de una mayor cantidad de recursos que les permita continuar financiando a sectores específicos de la economía.

De acuerdo con Fernando Padilla, Presidente Nacional de Asofom, en los próximos dos años, 10 sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) llegarían al mercado accionario en búsqueda de financiamiento por un monto total de 20 mil millones de pesos; precisó que actualmente son 40 Sofomes que están en proceso de institucionalizarse.

Asimismo, explicó que de las 40 empresas que se encuentran dentro de la certificación de alta calidad, 90% tiene intenciones de participar en el mercado de valores principalmente en deuda, pero hay algunas que están evaluando temas de capital.

Por su parte, María Ariza, Directora General de BIVA, comentó que “al menos 60% de las Pymes reciben su primer fondeo por parte de una Sofom -según datos de Banco de México- y, por el otro, las Sofomes requieren de fondeo para la ejecución de su negocio, mismo que el mercado público brinda. En ese sentido estamos seguros que a través de fortalecer nuestra relación con las Sofomes fomentaremos el financiamiento oportuno a las Pymes mexicanas, apoyando su desarrollo”.

Con  información de El Economista y La Jornada