El 11 de octubre, el Fondo Monetario Internacional alertó al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador sobre el ‘daño’ que genera la incertidumbre política al crecimiento económico de México y urgió a la administración a establecer puentes de cooperación con la industria privada para sanear las heridas finanzas de Pemex, la empresa productiva del Estado que trae a cuestas la construcción de la Refinería de Dos Bocas, la apuesta en infraestructura petrolera con la que la cuarta transformación quiere aumentar la producción de hidrocarburos. 

Apenas la semana pasada, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI, publicó el dato oportuno del PIB nacional para el tercer trimestre de 2019, que fue de 0.1%. Respecto al mismo periodo de 2018, la contracción fue de 0.4%. La publicación de esta información prendió ‘focos rojos’ entre analistas, quienes consideran que la economía nacional podría entrar en recesión de continuar las tendencias bajistas

Ante este panorama adverso, Jim Mulvihill, Director General de Black Creek Group, mantiene la fe en el mercado mexicano y considera que la nación azteca continúa siendo atractiva para las inversiones inmobiliarias. Esto fue lo que expresó durante el Mira Day, celebrado el jueves en Foro Virreyes.

Foto: Inmobiliare

“En el mundo, no únicamente en México, tenemos una situación en la que vemos una tendencia que apunta a que el crecimiento económico será lento y en donde aún no se sabe con certeza qué es lo que sucederá con las tasas de interés (..) sin embargo, vemos una tendencia en el histórico nacional de México que apunta a la estabilidad. La región Latinoamérica, es un área que es estable y tenemos que estudiar a profundidad las oportunidades”, dijo el directivo de Black Creek. 

Asimismo, Mulvihill hizo énfasis en las áreas de desarrollo que podrían detonar inversión inmobiliaria como lo son el sector vivienda, en la cual encontró un déficit de oferta por parte del Estado mexicano, que ha reducido de forma considerable los subsidios para que los mexicanos puedan hacerse de una casa. 

La tecnología, por su parte, juega un rol fundamental en la estrategia de negocios de Black Creek. “El análisis de los datos que nos ofrece el uso de móviles es fundamental para estrategizar”, comentó el también originario de Nueva Jersey, Estados Unidos. 

México: atractivo para la inversión 

En entrevista para Inmobiliare, Jim Mulvihill comentó que México y la región de América Latina han tenido una liquidez saludable durante los últimos 10 años que, ante el panorama local y regional se ha desacelerado; por tanto “muchos inversionistas están dudosos sobre si es buen momento para abrir o no la cartera”

En contraste, reconoció que la calidad de inmuebles de Clase A que se encuentran en el país representan un área de oportunidad para quienes tengan apetito por explorar el mercado nacional.