De acuerdo con José Oriol Bosch Par, Director General de Grupo Bolsa Mexicana de Valores -BMV- las empresas del sector vivienda representan el 14% del PIB nacional, una participación mayor que la industria minera,  educación o la agricultura.
En cuanto a su participación dentro de la BMV, considera que es baja pues las desarrolladoras   representan solamente  el cuatro por ciento de las emisoras de deudas y acciones. Hay catorce empresas de vivienda listadas, ocho en el mercado accionario y seis en el mercado de deuda.
De acuerdo con información enviada por la CONAVI, el directivo de BMV  en el marco de la presentación del Máster de Vivienda y Sustentabilidad celebrada en el Instituto Tecnológico Autónomo de México -ITAM-, destacó  “todavía podemos ofrecer mucho financiamiento a muchas empresas del sector vivienda, que sí tienen otros sectores” por lo que  invitó a los desarrolladores a entrar al mercado bursátil.
Durante la emisión de los reportes financieros trimestrales, las empresas de este sector han tenido desempeños favorables; SARE, desarrolladora listada en Bolsa, reportó que  obtuvieron 33.2 millones de pesos de utilidad bruta. Según sus información, el plan de acción para 2015-2019 les permitirá consolidar participación enfocándose  en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro y Guanajuato. Durante este trimestre escrituraron 270 propiedades, lo cual representa una mejoría frente a las 35 del mismo periodo de 2015.
Por otro lado, la desarrolladora Homex informó  que escrituró en el último trimestre 435 unidades. En el mes de octubre, la empresa firmó un acuerdo con Sólida Administradora de Portafolios y  Grupo Financiero Banorte, por medio del cual podrán obtener el  financiamiento para llevar a cabo 12 proyectos diferentes  a nivel nacional que contemplan un portafolio  de siete mil unidades de viviendas para desarrollar en cuatro años.
Por Liz Areli Cervantes