Durante un encuentro organizado por la presidencia de la república de Colombia, fue firmado el contrato que garantiza la construcción de la primera línea del Metro en Bogotá, obra de infraestructura más importante en la historia de la capital, que fue adjudicada luego de un proceso plural y transparente en el que participaron  cientos de compañías de diez países.

Invest in Bogotá, en su labor de atracción de inversión extranjera, acompañó a gran parte de las compañías que participaron en la licitación, incluyendo a la firma China Harbour Engineering Company Limited (Chec) que, finalmente, fue el consorcio seleccionado para la construcción del Metro. Por lo que a partir de 2020, la compañía Apca Transmimetro, liderado por las firmas China Harbour Engineering Company Limited (Chec) y Xi’An Rail Transportation Group Company Limited, empezarán la construcción.

El Metro de Bogotá será un detonante para la economía de la ciudad, solo por cuenta del material rodante y sistemas ferroviarios, se estima que se recibirán más de 1,100 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), que se sumarán a los recursos, por cerca de 2,500 millones de dólares, que costará la obra civil, y las inversiones por casi 700 millones de dólares que realizará la Empresa Metro a través de la compra de predios, el traslado de redes y la contratación de la interventoría del proyecto.

 Sectores como el de infraestructura, materiales de construcción, manufacturas y tecnología serán impactados directamente con esta obra, generando cerca de 60 mil empleos.

Además del impacto económico y de inversión que representa esta obra, es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de millones de colombianos y será un hito para la ciudad en materia de renovación urbana gracias a la transformación producto de la construcción del viaducto, las estaciones y los edificios de acceso.

Vía comunicado