La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) celebra que durante 15 años, ha listado a más de dos mil títulos en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), de los cuales mil ochenta y nueve son acciones y mil cuarenta y uno son ETFs; entre las acciones que más se han operado se encuentra Amazon, Apple, Facebook, Netflix y Alibaba.  

El mercado global es una plataforma de la BMV que permite a los inversionistas en México accedan a títulos, como acciones o fondos de inversión cotizados (ETF, por sus siglas en inglés), que fueron listados en otras bolsas del mundo, esto sin necesidad de ser un inversionista de esos mercados.

Por su parte el SIC ha estado muy activo en cuanto a la entrada de nuevas firmas; en cambio el mercado de capitales ya suma 19 meses sin una nueva colaboración, en los que va de 2019 al SIC ha llegado 286 empresas internacionales.

Por lo que, el Director General de la BMV, José Oriol Bosch, expresó, “el SIC ha sido un caso de éxito, es única en su tipo desde su lanzamiento en 2003. Entre las principales ventajas es la diversificación, tanto geográfica, como de divisas; la operación es en pesos y la liquidez es muy amplia”.

De total de los títulos, el 60% están listados en los mercados de Norteamérica, 33% en Europa y 7% en el resto del mundo.

Uno de los factores que dio impulso al mercado fue el cambio de regulación que permitió que a partir de 2014 no solo los inversionistas institucionales pueden participar, sino que cualquier inversionista puede participar en el mercado, comentó Oriol Bosch.