Conecta con nosotros

Noticias

Bolsa Mexicana de Valores tendrá al primer instrumento en México para comprar empresas de energía

Publicado

el

Vista Oil & Gas será el primer SPAC –Special Purpose Acquisition Company-,en México. Este nuevo instrumento no tradicional se operará en la Bolsa Mexicana de Valores a partir del viernes 11 de agosto; Vista buscará obtener 500 millones de dólares a través de una oferta global.

El SPAC, que actualmente tiene operaciones en Estados Unidos, Canadá, India y Malasia, es un vehículo listado en el mercado de valores, donde una empresa promotora levanta capital con el propósito de adquirir o fusionar más empresas relacionadas con un sector determinado que puede ser: seguridad nacional, servicios financieros y producción de energía, entre otros.
El SPAC surge de un patrocinador que posee un equipo directivo con gran experiencia en el sector al que le interesa llegar, tiene una tesis de inversión definida y además, agrega valor a la empresa adquirida con el objetivo de que tenga mayor crecimiento.
En el caso de México, Vista Oil & Gas es la empresa constituida con el SPAC, cuyo patrocinador es Rivestone y Vista será liderada por Miguel Galuccio.  Los recursos obtenidos buscan establecer una empresa pública enfocada en el sector de petróleo y/o gas, cuyo enfoque de crecimiento está en la compra de empresas en México, Argentina, Brasil y Colombia.
En el mercado de valores se ofertarán unidades –conformadas por acciones Serie A y Warrant que es un derecho de compra de acción a un precio por determinado tiempo-. Del total de acciones las Serie A estarán sujetas a compra y venta del público inversionista y las Serie B serán  a las que tengan acceso el cuerpo directivo, una vez concretada la adqusición con los recursos estas se convertirán en serie A.
¿Cómo funciona el SPAC?

  • Se obtienen los recursos del mercado –en este caso son 500 millones de dólares-.
  • Los recursos obtenidos se dejarán en una cuenta de custodia en dólares que se invertirá en Deuda Gubernamental de Estados Unidos hasta la compra de la empresa y la ganancia del tipo de cambio.
  • Tienen hasta 24 meses para que la asamblea apruebe la adquisición de la empresa.
  • Completada la adquisición, dicha empresa cotizará como empresa pública en la Bolsa Mexicana de Valores.
  • Posteriormente, pueden fusionar más empresas a ésta.

Por Catalina Martínez Quintero

Publicidad

Publicidad

Construcción

“Punta Azul” proyecto inmobiliario en Tlalnepantla que proyecta estadio de fútbol

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Raciel Pérez Cruz, presidente municipal de Tlalnepantla, presentó el proyecto “Punta Azul”, el cual contará con un estadio de fútbol, centro comercial, oficinas, 500 viviendas, una arena y almacenes.

El complejo estará ubicado en avenida Gustavo Baz y Barrientos, se trata de un predio de 474 mil 800 metros cuadrados que contará con cerca de mil millones de dólares de inversión privada.

Durante el evento,  Pérez Cruz hizo entrega del documento de cambio de uso de suelo a la empresa ‘Central de Almacenaje Metropolitana S.A. de C.V. (MC-2)’ para la construcción de Punta Azul; dicho documento, detalla que se cuenta con un polígono de actuación que facilita la inversión en el territorio.

Publicidad

Fernando Arista Nasr, director general de Empresas MC-2 destacó que el estadio de fútbol tendrá  capacidad para 50 mil espectadores, representa 20% de la inversión total del complejo y será construido en 230 mil metros cuadrados. Asimismo, aclaró que no se trata del estadio para el equipo cementero Cruz Azul. Sin embargo, señaló que no se trata de un proyecto limitativo, por lo que la invitación está abierta a otros inversionistas que deseen sumarse al proyecto.

“No vengo en nombre del equipo o cooperativa Cruz Azul. El alcance del proyecto puede ser para ese o cualquier equipo”.  

Igualmente, detalló que ahora que cuentan con el cambio de uso de suelo, darán inicio con la tramitología, la cual tardará mínimo un año, por lo que se prevé finalizar la construcción del estadio en 36 meses. 

Raciel Pérez Cruz, mencionó que Punta Azul incentivará el dinamismo de la economía de Tlalnepantla, generando más de 100 mil empleos. “El gobierno ha generado confianza en su gestión, con este proyecto nos ponemos a la vanguardia y consolida a Tlalnepantla como una ciudad competitiva a nivel nacional. Reiteramos nuestro compromiso para impulsar la construcción de una ciudad con futuro, para generar condiciones transparentes para atraer inversión privada”. 

Cabe destacar que este mismo terreno, estaba siendo valorado por Cruz Azul para la construcción de su estadio, no obstante, el club deportivo se ha deslindado de esta información. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído