Este 2019, las ventas anuales por metro cuadrado de Liverpool y Suburbia disminuyeron 9.5% y 6.5%, respectivamente. Así lo reporta información publicada en medios de comunicación. 

Analistas atribuyen esto a la baja en el apetito de consumo en el país y a los planes de expansión de la compañía, que se enfocó en su estrategia de expansión y las ventas multicanal.

Apenas a inicios de noviembre, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, ANTAD, publicó en su sitio web que la empresa planea abrir para 2022 un número estimado de 250 tiendas nuevas de Suburbia e incrementar sus ingresos a 30 mil mdp. 

Por su parte, Laurence Pepping, Director General de Suburbia, comentó en una conferencia de prensa que la estrategia se centrará en las dimensiones digitales y físicas de crecimiento del negocio. 

En contraste, tiendas de autoservicio como Walmart y Chedraui tuvieron ventas positivas, aunque la ANTAD considera que en el caso de las empresas de Liverpool, la baja en ventas por metro cuadrado obedeció a que sus tiendas ofrecen productos a un sector más alto y no tuvieron estrategias de expansión más agresivas. 

Foto: Liverpool Cuernavaca

Big data y omnicanalidad: la apuesta de Liverpool 

En febrero de 2019, Liverpool dio a conocer que su estrategia anual estaría centrada en el fortalecimiento de las ventas online y la reducción en el número de aperturas, sin que este dejara de crecer aunque fuera a un ritmo menor. 

A lo largo de este año, la compañía se comprometió a renovar 25 tiendas de Fábricas de Francia, que se transforman en sucursales de Liverpool y Suburbia. 

Desde 2018, Liverpool trabaja en convertirse en una empresa que utilice elementos tecnológicos de mejora del negocio como el big data, el análisis de patrones del consumidor electrónico y estadística digital.