Camino a la reconstrucción en México

Una de las tareas más complicadas ha empezado y de manera urgente se exigen resultados. Los aprendizajes fueron innumerables, pero las acciones tendrán que ser al doble para enfrentar de manera efectiva el periodo de reconstrucción al que se verá sometido la Ciudad de México y los estados de Oaxaca, Chiapas y Morelos.

Los daños a consecuencia de los sismos registrados el pasado septiembre de 2017 poco a poco se contabilizan para hacer un aproximado del monto de inversión que representará poner en marcha la economía de dichos lugares y conocer la cantidad de edificaciones afectadas en sus distintos grados.

Concepción Beistegui 1503, imagen de archivo

En la Ciudad de México, el sismo de magnitud 7.1 grados registrado el 19 de septiembre dejó más de tres mil edificios dañados, de los cuales 24 fueron autorizados para demoler debido a los graves daños que presentaron. Por otro lado, el sismo de 8.2 grados registrado el 7 de septiembre, con epicentro en Chiapas, dejó 58 mil 366 viviendas con daños parciales o totales en Chiapas y cerca de 63 mil 335 casas presentaron algún nivel de afectación en Oaxaca.

Una vez que concluyó la fase de emergencia primaria en donde fue prioritario el rescate de personas y cualquier señal de vida de entre los escombros de los edificios colapsados y dañados, tanto el gobierno de la Ciudad de México como el gobierno federal emprendieron diferentes acciones para responder ante el estado de emergencia para brindar ayuda a los miles de damnificados y a las familias de quienes desafortunadamente perdieron la vida. Este proceso requiere planeación a corto, mediano y largo plazo para garantizar la seguridad, habitabilidad y sustentabilidad para los habitantes de las zonas afectadas.

Carla Iberia Sánchez, Periodista. Imagen de Inmobiliare

En entrevista para Inmobiliare, Karla Iberia Sánchez –periodista–, enfatizó que “me parece que al final los ciudadanos quedamos atrapados un poco, la experiencia personal de un fenómeno natural de esa potencia, pero también atrapados en una doble tragedia que es, fue un desastre que provocó muertes por la potencia de desastre, fue un desastre que provocó muertes por la potencia de la negligencia y me parece que sí y solo si los ciudadanos cobran conciencia de que tiene que haber responsables técnicos y legales de que haya personas que murieron, entonces tendrá valor social recordarlo, no podemos seguir recordando los sismos como si fuera una anécdota sólo de solidaridad humana”.

Resaltó que si se considera lo dicho por los teóricos que los terremotos no matan a las personas, las matan las malas construcciones, sobre todo con el nuevo conocimiento técnico y de materiales que se tiene ahora, “creo que es el momento de exigir calidad técnica, moral y calidad de gestión pública a quien esté a cargo de la reconstrucción”, afirmó Iberia Sánchez.

Principales fallas en los edificios

De acuerdo con datos del artículo “Anomalías en los desarrollos inmobiliarios” publicado en la Revista IC del Colegio de Ingenieros Civiles de México por el Dr. Renato Berrón Ruiz, director general del Instituto para la Seguridad para las Construcciones de la Ciudad de México, dentro de los desarrollos inmobiliarios pueden existir diversas anomalías técnicas y administrativas.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda –SEDUVI– es el órgano facultado para iniciar el proceso de sanción en los casos que así lo amerite, en cuestión administrativa, apoyándose de la Comisión de Admisión de Directores Responsables de ObraCADROC– quienes de acuerdo con el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal evalúan a los auxiliares de la administración realizando un dictamen correspondiente. En el caso de las fallas técnicas está el Instituto de Seguridad para las Construcciones –ISC–.

Con base en esto, las anomalías más comunes encontradas en desarrollos inmobiliarios por la CADROC y el ISC son técnicas y administrativas. Entre las administrativas se encuentra que se sobrepasa el número máximo de niveles permitidos indicado en el Certificado Único de Zonificación y Uso de Suelo emitido por la SEDUVI, no se respeta el porcentaje mínimo de área libre de construcción para la recarga de aguas pluviales al subsuelo, no se respeta el número máximo de viviendas que se pueden construir en un predio, se falsifica o altera el Certificado Único de Zonificación y Uso de suelo para construir más niveles o cambiar el uso de suelo de la propiedad, entre otras.

imagen de archivo

En el caso de las técnicas no se cumple con el proyecto de protección a colindancias, no se cumple con la separación de colindancia mínima especificada en el Reglamento de Construcciones y sus Normas Técnicas Complementarias, inadecuados sistemas de estabilización de las paredes de la excavación, procesos constructivos inadecuados y sin supervisión en estructuras prefabricadas, fallas en los diseños estructurales, entre otras.

En entrevista para Inmobiliare el Dr. Arturo Quiroz, Estructurista y Catedrático de la Universidad Autónoma de México Azcapotzalco, explicó que para saber si un edificio tiene daños importantes, lo primero es conocer el sistema estructural con el que está construido. Puntualizó que  “los reglamentos y las normatividades implícitamente están aceptando que va a haber daño en la estructura, una estructura bien diseñada no necesariamente va a salir sin ningún daño, puede dañarse pero se va evitará el colapso lo que permite asegurar la vida de los ocupantes”.

Comentó que lo primero es revisar el correcto cumplimiento de la norma de construcción por parte tanto del arquitecto –quien interpreta el espacio y propone el diseño arquitectónico–, así como el ingeniero estructural -aporta el diseño en la estructura necesaria del edificio-.

Génova 33 , imagen de archivo

En este sentido, Alfonso Penela, vicepresidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Sociedad de Arquitectos Mexicanos –CAM-SAM–, puntualizó que es necesario cumplir con el Servicio Profesional de Carrera, es decir que quien llegue como Director de Desarrollo Urbano y Obras de alguna delegación sea un arquitecto, ingeniero o especialista que entienda la gestoría que implica el desarrollo inmobiliario.

“El Colegio de Arquitectos está trabajando, tenemos ya firmado con seis de las 16 delegaciones convenios para que sea el Colegio a través de los expertos en construcción quienes revisen los proyectos y den el visto bueno para que lleguen a las delegaciones. Las otras 10 delegaciones ¿por qué no han firmado?” comentó.

De acuerdo con Ulises Barrera Cordero, Gerente Comercial SPP, considera que a raíz de tan desafortunado acontecimiento, esto deja a la luz la falta de compromiso y regulación de algunas empresas desarrolladoras y constructoras, aunado a las “revisiones y estudios” omitidos por los responsables delegacionales encargados de autorizar la obra.

“Lo sucedido en algunos inmuebles afectados es resultado de la carencia que padecen las empresas al no ser inspeccionadas o supervisadas, la falta de calidad constructiva llevado a cabo y que, principalmente está en manos de un responsable de obra que se obliga a validar, detectar y reportar aquellas anomalías o aspectos que salgan de la normatividad, para que puedan ser mitigados”, agregó.

Además, mencionó que es imprescindible que todo tipo de construcción y sobre todo en la CDMX, catalogado como zona de riesgo, deba apegarse al cumplimento que establece el reglamento de construcción, de lo contrario que se apliquen las debidas sanciones a quienes no las cumplan.

“A pesar de ello, el resultado que arrojó nuestra base respecto a reclamaciones por daños después del sismo del 19-S, es favorable, pues, aunque si hubo estructuras dañadas para las que ya cuentan con un certificado de calidad aprobado por SPP -que son alrededor de 217 mil viviendas con cobertura a nivel nacional-, podemos decir que 196 de éstas presentaron pérdida total representado por 0.09%, debido a una mala compactación del terreno y alrededor de 1,125 viviendas, el 0.5%, sufrieron afectaciones pero que no ponen en riesgo su habitabilidad”, resaltó el Gerente Comercial de SPP.

Enrique Margain, Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario de Scotiabank

Para aquellos inmuebles afectados y que requieren de algún tipo de reforzamiento estructural, deben aplicarse las medidas de revisión, llevando un registro y monitoreo del procedimiento llevado a cabo; además de sujetarse a un dictamen realmente especializado para determinar o deslindar responsabilidades que a futuro permitan identificar mejores prácticas de seguridad estructural sobre todo para las compañías que presentaron afectación en sus proyectos.

Entre las lecciones que quedaron con los acontecimientos del sismo del 19S, Enrique Margain, director Ejecutivo de Crédito Hipotecario de Scotiabank, destacó que los más protegidos fueron aquellos que tenían contratado un crédito hipotecario porque de alguna manera se cuenta con un seguro de daños, vida y desempleo, son atributos que tienen sus productos y son positivos.

”Nos dimos cuenta de que la mayoría de los clientes que contactamos desconocían las condiciones de sus pólizas o del certificado de sus seguros de daños, no sabían qué cubrían, el monto asegurado, bajo qué concepto se tenía y lo que nos dimos cuenta es que también como una reflexión o una oportunidad, el esfuerzo que se debe poner para explicar a los clientes, antes de la firma de un crédito hipotecario, realmente cuáles son las coberturas que tienen sus pólizas de vida, daños, desempleo y también, las mecánicas de reclamación porque muchas veces tampoco tenían un número telefónico para llamar y reportar sus seguros”, explicó Enrique Margain.

Edificios autorizados para demolición

  • Concepción Beistegui 1503, Colonia Narvarte, delegación Benito Juárez
  • Génova 33, Colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc
  • San Antonio Abad 122, Colonia Tránsito, delegación Cuauhtémoc
  • Versalles 37, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc
  • Tokio 517, colonia Portales norte, delegación Benito Juárez
  • Patricio Sanz 37, colonia del Valle, delegación Benito Juárez
  • Canal de Miramontes 3010, colonia Girasoles, delegación Coyoacán
  • Paseos del río 10, colonia Paseos de Taxqueña, delegación Coyoacán
  • Escocia 29, torre 2, colonia Parque San Andrés, delegación Coyoacán
  • Escocia 33, colonia Parque San Andrés, delegación Coyoacán
  • Hamburgo 112, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc
  • Calzada de la Viga 1765, colonia Héroes de Churubusco, sección primera, delegación Iztapalapa
  • Sonora 149, colonia Roma norte, delegación Cuauhtémoc

Por Danae Herrera, Gabriela Espinosa y Catalina Martínez

También lee 

 

You may be interested

Inicia construcción de décimo Parque Industrial en Toluca
Desarrollo Urbano
141 views
Desarrollo Urbano
141 views

Inicia construcción de décimo Parque Industrial en Toluca

Monica Herrera - 19/01/2018

El gobierno del Estado de México, informó a finales del 2017 los planes para la apertura y consolidación de 5…

Los espacios de trabajo se transforman
Industria
216 views
Industria
216 views

Los espacios de trabajo se transforman

Liz Areli Cervantes López - 19/01/2018

Desde el punto de vista ambiental, la certificación de los espacios de trabajo a través de sistemas como LEED y,…

15 datos sobre ¡Kataplum! en la CDMX
Desarrollo Urbano
12 shares351 views
Desarrollo Urbano
12 shares351 views

15 datos sobre ¡Kataplum! en la CDMX

Liz Areli Cervantes López - 19/01/2018

En julio de 2018 iniciará operaciones ¡Kataplum! el primer parque de diversiones que se ubicará en la parte superior de…