Por Liz Areli Cervantes
 
El Presupuesto de Egresos  de la Federación para el ejercicio fiscal de 2017   reduce  32 % el monto asignado para el programa de acceso al financiamiento para soluciones habitacionales  en comparación con 2016, mientras que  la suma  asignada para el programa de apoyo para la vivienda disminuyó 18%  con relación al año anterior.
 La Cámara Nacional  de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda –CANADEVI-  considera que  esa cantidad es insuficiente  para atender la demanda  entre las familias  con menores ingresos, según informó en un comunicado de prensa el día de hoy. Ante ello han decidido  poner manos a la obra y emprendieron una serie de acciones para manifestar a las autoridades de que manera afecta una disminución a los subsidios.
Entre ellas  destaca que se han mantenido en diálogos  con el Congreso, la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano- Sedatu- y con  las Onavis  a fin de analizar la suma  y encontrar diferentes esquemas “adicionalmente, hemos solicitado una reunión con el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Dr. José Antonio Meade Kuribreña, misma que esperamos sostener en los próximos días, en la que compartiremos los diferentes análisis que hemos realizado en CANADEVI sobre el impacto que este recorte tendría en la economía de México y en la salud de la industria”, comentó  Carlos Medina, Presidente Nacional de CANADEVI.
Según sus datos la industria de la vivienda aporta 7% al Producto Interno Bruto, el valor del mercado es superior a 454 mil millones de pesos,  e impacta al 88% de las diferentes ramas de la economía nacional.Los industriales resaltan que  las familias  sin este apoyo  quedan excluidas  del mercado formal de vivienda lo que también frenaría la industria.
En días pasados, con motivo del Encuentro Universitario de Vivienda Social   la Directora de  la Comisión Nacional de Vivienda Paloma Silva de Anzorena comentó que hasta el mes de  agosto se había ejercido el 60.2% del monto asignado para 2016 “ la CONAVI ha otorgado 102 mil 733 subsidios por un monto de más de 6.17 mil millones de pesos, lo que ha permitido beneficiar a más de 410.9 mil mexicanos” agregó.