Se realizó la presentación de Residencia Semilla, un programa participativo que busca fomentar el diálogo y la colaboración de ciudadanos y equipos interdisciplinarios; este proyecto forma parte de World Design Capital CDMX 2018 -WDC CDMX- y es coordinado por Design Your A.C. -DYA-. Este plan se enfocará en el diseño de movilidad y sustentabilidad hídrica del Canal Nacional, CDMX.

“Se espera obtener propuestas locales con respecto a dos retos principales: diseño para la movilidad y diseño para la sustentabilidad hídrica. El proceso es un medio que permitirá construir confianza y aumentar la cohesión social entre los habitantes de la zona, esa es nuestra gran misión” comentó la Doctora Claudia Garduño, Directora de Design Your Action.

De izquierda a derecha: Edmundo de la Rosa, Presidente de la Fundación López de la Rosa; Doctora Claudia Garduño, Directora de Design Your Action, Arquitecto Emilio Cabrero, Director General de Design Week México y Graciela Kasep 

“El Canal Nacional desde hace quince años es preservado por los vecinos, los cuales hoy en día constituyen la Fundación López de la Rosa”

El programa tendrá una duración de dos semanas, del 13 a 24 de agosto de 2018, los trabajos estarán enfocados en el tramo de canal que separa las colonias Valle del Sur -Iztapalapa- de Paseos de Taxqueña y San Francisco Culhuacán de la Magdalena -Coyoacán-.  

“El Canal Nacional es el más importante camino de agua construido en toda la historia de la Ciudad de México; es fundamental para el transporte de mercancías, personas y productos, además es una parte central del control de inundaciones que de manera permanente se presentan en la ciudad” comentó Edmundo de la Rosa, Presidente de la Fundación López de la Rosa

Imagen tomada de Mi Ambiente

Para la ejecución de este proyecto se conformarán equipos de diseño, expertos de áreas relacionadas con agua y/o movilidad y tres diseñadores. También se contará con la participación de vecinos del Canal Nacional, habitantes de diferentes zonas de la CDMX, personas del interior de la república y participantes extranjeros.

“Queremos rescatar este patrimonio tangible de la Ciudad de México y recuperar las cosas que la gente poco conoce y más a nivel internacional. Estas problemáticas resultan muy  interesantes […].también pensamos que es un tema que dará posibilidad a que haya varias residencias y que se hagan varios equipos de trabajo para explorar esta cuestión” comentó el Arquitecto Emilio Cabrero, Director General de Design Week México.

Imagen de archivo

El Director de Design Week México comentó que se tiene la intención de realizar una exposición sobre el proyecto en el mes de octubre con el fin de presentar lo que se logró con esta residencia.

Por Rubi Tapia