“Cuando te cambias de casa o creas un proyecto estás echando raíces en una comunidad; pero tienes que crecer hacia el cielo”. Es como Carmina Zamorano, directora general y fundadora de Carnan Properties, define el emblema de su empresa, el cual es representado con un árbol, en otras palabras simboliza el “crecer hacia el mundo” al momento de comprar o rentar una casa y la ayuda que brindan en este proceso.

Su llegada a la ciudad de Houston, Texas marcó el inicio de la compañía; suceso que recuerda de forma graciosa, ya que en ese momento sólo había recibido una invitación para pasar un fin de semana en aquella ciudad y hacer compras a Macarena, la segunda de sus tres hijas. Sin embargo, después de conocer la ciudad y observar las facilidades crediticias, regresó a México siendo propietaria de una casa en The Woodlands.

Al establecer su residencia en Houston descubrió el contraste sociocultural entre México y Estados Unidos, por ejemplo, ser multada por no podar el césped con la debida frecuencia. Esta situación le hizo preguntarse el porqué “nadie nos daba un curso introductorio de cómo no equivocarnos al hacer las cosas” si había tantos mexicanos realizando inversiones ahí. Son detalles “que vas descubriendo, y que hubieran hecho mi vida mucho más sencilla si alguien me hubiera explicado cómo funciona”, la también abogada señala en entrevista para Inmobiliare.

Así fue como se creó Carnan Properties, a partir de una combinación entre su pasión por los bienes raíces y el curso introductorio para ‘hacer las cosas bien’. De esta forma comenzaron a vender desarrollos  internacionales, que la misma Carmina Zamorano estaría dispuesta a comprar, convirtiendo ésta en una de sus máximas: “…yo nunca en la vida vendo algo sólo porque lo tengo en inventario, si lo tengo, es porque yo lo compraría para mi propia familia”.

De acuerdo con la Directora General el inicio de la compañía fue en el mercado de inversionistas extranjeros, mismo en el que hoy en día, se ha consolidado como la empresa de bienes raíces más importante en Estados Unidos de ventas en el sector internacional.

Carnan Properties otorga un seguimiento personalizado por parte de cada uno de los profesionales inmobiliarios, apoyando a los clientes en el proceso de compra hasta el día de la escrituración. Asimismo, brinda información sobre los beneficios y oportunidades que existen en cada uno de los vecindarios.

Es precisamente este asesoramiento lo que ha hecho de Carnan una empresa reconocida, debido a la educación que proporciona de manera continua a sus agentes, “estamos enseñándoles para que ellos puedan llegar al cliente, […] no somos como las franquiciadoras que te busca una propiedad, te enseñan 10 y se hincan a rezar para que les  compres, nosotros no nada más buscamos la oportunidad, sino que los educamos para que auxilien a sus clientes en todo el proceso de compra o renta”.

Carmina Zamorano

Tanto para Carmina como para sus colaboradores, la profesionalización es lo más importante para brindar un mejor servicio, por este motivo, en la empresa “todos son especialistas y hablan español, inglés, francés etc.; somos agentes titulados; somos una compañía internacional que te entiende culturalmente; que te ayuda también en la reventa. Porque ya éramos fuertes en lo internacional, pero nos faltaba tomar la parte doméstica”.

Para ingresar a este nuevo mercado (doméstico), la Directora General de Carnan Properties decidió dedicarse exclusivamente a lo internacional, por este motivo contrató a un presidente para la compañía, cuya labor es buscar que los actuales clientes de la firma puedan revender propiedades al mercado doméstico, (USA) creando así un esquema, cerrando un ciclo de venta.

Este esquema ayudó a que la empresa continuara creciendo, llegando así a un tercer punto: trabajar de manera conjunta con desarrolladores. Este momento Carmina lo define como el ‘boom’ de Carnan, “cuando tuvimos la parte internacional fuerte y la parte de reventa fuerte, lo que hicimos fue crear una área que nada más trabaja con desarrolladores”.

Para dar este paso, reunió un equipo con el mejor talento dentro de la industria y hoy en día hacen análisis tan profundos que saben exactamente cuántos centavos de dólar se va a gastar en marketing, como son los demográficos de cada propiedad y el día exacto en el que saldrá a la venta.

Actualmente son la empresa más fuerte del suroeste de Estados Unidos; no obstante, Carmina reconoce el trabajo de Alicia Cervera, en el sur de Florida, a quien define como su mentora y la persona que le “ha enseñado un gran camino”.

Por Mónica Herrera y Xareni Zafra

Este es un fragmento del artículo Carmina Zamorano, la empresaria que rompe fronteras en el Real Estate, de la edición 110 http://inmobiliare.com/inmobiliare-110/