CBRE México, empresa consultora inmobiliaria, refuerza su equipo con la llegada de dos nuevos Directivos en CBRE Bajío: Iván Romero y Rodrigo Folgueras; quienes darán servicio a ciudades como San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Celaya.

Entre los objetivos de los nuevos Directores están la comercialización de oficinas del desarrollo de City Center de León, Guanajuato, el proyecto más innovador de la zona. Asimismo, comentaron que las industrias que seguirán ocupando los espacios industriales son: logística, automotriz, autopartes en la región de Ags, y electrónicos.

Desarrollo en el Bajío

De acuerdo con información de CBRE, los desarrolladores no han dejado de construir, el mercado en Guanajuato tiene un crecimiento de 16% más en comparación del primer semestre de 2017, el cual sumó 200 mil m2 de espacios comercializados; 22 naves industriales en construcción, las cuales se traducen en más de 300 mil m2; un aumento de 15% en la absorción neta acumulada y un inventario de 4.3 millones de m2.

Imagen proporcionada por CBRE

Debido a la incertidumbre del Tratado de Libre Comercio en 2017, con Estados Unidos y Canadá, el Bajío ha resentido los efectos en esta mitad del 2018, informó CBRE.  Así mismo la empresa comenta que se espera un buen cierre para este año, en términos de absorción neta, ya que en el primer semestre obtuvo 700 mil m2.

De acuerdo a los estudios de la consultora “la región del Bajío se reactivará cuando se tengan resultados de las negociaciones del TLCAN. Somos optimistas ya que tenemos números muy positivos. La tasa de vacancia en la región en conjunto terminó el 2T 2018 en 4.7%, lo que representa casi 550 mil m2 de espacios disponibles, cifra que se mantiene dentro de un rango saludable y se espera que aumente para el final de este año, por la elevada cantidad de naves especulativas actualmente en construcción”, comentaron Iván Romero y Rodrigo Folgueras. 

Imagen tomada de Expansión

Hoy en día en el Bajío se construyen: 51% naves especulativas, esta cifra no se había obtenido tan equilibrada en relación con la cantidad de edificio a la medida de Built to Suit -BTS-, tal como se ocurren en los mercados más desarrollados como Querétaro que tiene 74% de BTS en construcción, por su parte San Luis Potosí tiene 68 por ciento.   

Por Rubi Tapia