CCLA ha crecido rápidamente en el mercado de la vivienda en renta con la adquisición en 2016 por parte de su socio, CIM Group, del antiguo portafolio de Vyve, que cuenta con 2,200 departamentos en renta y más de 35,000 m2 de área comercial en seis propiedades en la Ciudad de México y Monterrey. CCLA ha consolidado rápidamente su posición mediante la creación de una compañía especializada en la administración de vivienda en renta con el objetivo de asumir el manejo del portafolio de Vyve y ha reposicionado todas las propiedades bajo la marca de Nomad Living.

“Aunque Nomad Living es nuestro nombre de cara a los residentes, CCLA hace mucho más que sólo administrar propiedades, y nuestros planes van mucho más allá de México” afirma Nora Galván, Vicepresidenta de Finanzas y Operaciones de CCLA.

Cortesía CCLA

CCLA se creó en 2016 como joint-venture entre Compass Group, un administrador de activos con sede en Estados Unidos y con oficinas de representación en 7 ciudades en América Latina, y CIM Group, un inversionista, desarrollador y administrador de activos inmobiliarios y de proyectos de infraestructura con sede en Estados Unidos. Hoy día, aparte de la administración de los seis edificios del portafolio de Vyve, CCLA administra fondos de inversión inmobiliaria con proyectos en etapa de construcción en la Ciudad de México (más de 800 unidades en dos proyectos), en Santiago de Chile (dos proyectos de más de 360 unidades) y en Bogotá, Colombia (un proyecto de 130 unidades).

CIM Group ha liderado más de $56 mil millones de dólares estadounidenses en activos inmobiliarios en Estados Unidos y en 2016 amplió su alcance a América Latina mediante CCLA, su joint venture con Compass Group “Identificamos una oportunidad de llevar nuestro modelo de inversión a América Latina y en Compass Group encontramos el socio perfecto” comentó Ricardo Goldberg, Vicepresidente de Inversiones y Director para América Latina de CIM Group, “Buscamos gestionar los riesgos y maximizar los rendimientos en cada etapa del proceso de desarrollo y de operación de nuestros proyectos inmobiliarios”.

Cortesía CCLA

CCLA replica la exitosa estrategia de inversión de CIM Group de identificar y enfocarse en comunidades urbanas (“submarkets”) en las que existe una oportunidad de llenar un nicho de mercado desatendido, y en las que se cumplen una serie de características específicas, tales como tendencias positivas de las condiciones demográficas y socioeconómicas y una fuerte inversión en la zona por parte del sector público en mejoramientos urbanos así como por parte de la iniciativa privada en desarrollos inmobiliarios complementarios. “América Latina ha venido evolucionando a lo largo de los últimos años, mostrando tendencias de mercado y cambios positivos que han hecho que la vivienda en renta se vuelva una oportunidad de inversión atractiva. Gracias a nuestro proceso de identificar y calificar comunidades que se hayan beneficiado de estos cambios y tendencias y que cumplan con nuestros criterios de inversión, es que hemos podido identificar comunidades en México, Chile y Colombia que creemos ofrecen oportunidades de inversión atractivas para inversionistas institucionales”, comentó Adrian Bejarano, Vicepresidente de Inversiones de CIM Group.

CCLA está consciente de los desafíos y retos de replicar el modelo de vivienda en renta a lo largo de América Latina. “Nuestro enfoque es continuar creciendo la compañía a lo largo de América Latina y mantener el más alto nivel de excelencia en nuestros desarrollos y operaciones. Sabemos que para poder ejecutar proyectos de vivienda en renta de calidad institucional en cada uno de los mercados necesitamos un profundo conocimiento de los mercados locales y del asset class. Hemos aprovechado la experiencia que tenemos de más de 24 años de estar desarrollando, invirtiendo y operando proyectos de vivienda en renta para poder implementar procesos y prácticas que nos van a permitir desarrollar excelentes proyectos”, añade el Sr. Bejarano.

Cortesía CCLA

“Al mismo tiempo que continuamos creciendo nuestra plataforma a lo largo de América Latina, también buscamos apoyo regulatorio y legal para la vivienda en renta de carácter institucional. Es importante que podamos competir y que no estemos sometidos a la carga excesiva de leyes proteccionistas aplicables al arrendamiento ni a un tratamiento fiscal inequitativo”, comentó Jordan Malugen, Vicepresidente de Administración de Propiedades de CCLA, quien añadió: “Nuestro principal competidor es el mercado informal de arrendadores individuales que generalmente no están sujetos a regulación y, en muchos casos, no pagan impuesto alguno”. Hasta el momento, parece que CCLA tiene mucho trabajo por hacer en los mercados en donde se encuentra operando actualmente. “Somos muy optimistas en relación con México, Chile, Colombia y Perú. Como parte de nuestro proceso disciplinado de inversión, seguimos estudiando otros mercados importantes de América Latina”, comentó Ramón Diez-Canedo, Vicepresidente de Inversiones de CCLA.

Por CCLA

Este es parte del artículo CCLA Expandiendo la vivienda en renta a lo largo de América Latina, de la edición 111 http://inmobiliare.com/inmobiliare-111/