El cambio en la Administración Federal crea, cada seis años, un ciclo de incertidumbre y cautela en las inversiones del país; no obstante existen eventos mundiales, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China que revitalizan la economía nacional, ejemplo de ello es el aumento de 7% en las exportaciones dirigidas al país vecino del norte. Comportamiento que ayudó al sector de bienes raíces industriales a permanecer en buena forma.

De acuerdo con “Marketbeat Industrial Ciudad de México”, reporte realizado por Cushman & Wakefield, entre los submercados industriales de la CDMX se observó un volumen sano de actividad, principalmente por la demanda logística, apoyada a su vez por grandes empresas comerciales y el continuo ascenso del e-commerce, lo que se reflejó en una tasa de disponibilidad de 3.0 por ciento. 

Por su parte, el submercado de Tepotzotlán mantuvo su posición como el área industrial más dinámica en el centro del país, ya que cuenta con un inventario de 1,949,608 m2 y una tasa de disponibilidad general de 5.7 por ciento. Cifras que lo han posicionado cerca , en cuanto a actividad) de Cuautitlán que posee el mayor inventario del área metropolitana.

Imagen tomada de Marketbeat Industrial Ciudad de México

Sin embargo, el inventario de edificios en construcción no mostró ninguna variación, ya que su crecimiento sólo fue de 0.5%, lo que deriva en una preocupación por parte de los desarrolladores sobre los retos que la economía local puede encontrar en el mediano plazo.