Se celebraron las elecciones en México y el candidato ganador fue Andrés Manuel López Obrador, algo que no sorprendió, ya que durante toda la campaña las encuestas lo señalaron con más de 20 puntos porcentuales por encima de sus más cercanos competidores.

Para la economía mexicana y en especial para el sector inmobiliario, la elección no resultó en el evento catastrófico como los partidos políticos lo señalaron durante la campaña, en cambio, los primeros indicios que envió la virtual nueva administración parecen positivos, sobre todo lo referente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, un estricto plan de austeridad, y la intención de combatir la corrupción.

Meses antes de la celebración de las elecciones, el sector inmobiliario de oficinas ya había mostrado los primeros signos de recuperación y los números del segundo trimestre confirman esta tendencia, con una disminución en la tasa de disponibilidad para concluir con 14.39%, a pesar de que ingresaron 161,130 m2 de edificios nuevos. El acumulado de operaciones de renta y venta al segundo trimestre llegó a 203,942 m2 anuales, donde la absorción neta acumulada es de 114,040 m2 , un gran inicio a pesar de la incertidumbre por los tiempos electorales.

El inventario sigue creciendo y durante este trimestre se incorporaron 161,130 m2, por lo que el inventario de oficinas llegó a 6,579,885 m2. Desde hace un año el ritmo de crecimiento se ha mantenido en 150,000 m2 por trimestre, por lo que de continuar con esta tendencia en breve llegaremos a 7 millones de m2, lo que ocurrirá en los primeros trimestres del año 2019. En la actualidad se están construyendo 1,579,616 m2 principalmente dentro del corredor Insurgentes, Polanco y Periférico Sur.

Desde el tercer trimestre de 2017, cuando la tasa de disponibilidad estaba en niveles de 16.3%, esta ha caído consistentemente. Las recientes ocupaciones de sectores como el gobierno, telecomunicaciones, financiero, automotriz y tecnología han llevado al mercado a tener el mejor registro desde ese trimestre, donde las operaciones más importantes y que provocaron esta caída se llevaron a cabo dentro del corredor Norte, Periférico Sur y Polanco. Para el segundo semestre del año se espera se mantenga esta tendencia positiva y la disponibilidad siga bajando.

Por NEWMARK KNIGHT FRANK

Este es un fragmento del artículo CDMX Mercados de oficinas: el mercado se recupera y muestra optimismo después de la elección, de la edición 110 http://inmobiliare.com/inmobiliare-110/