Por medio de la Secretaría de Obras y Servicios -Sobse-, el Gobierno de la Ciudad de México inició en 2017 la construcción de la Clínica del Síndrome de Down, dentro de las instalaciones del Hospital Pediátrico San Juan de Aragón.
El inmueble cuenta con una inversión de 5.6 millones de pesos y será la primer clínica de su tipo en América Latina. La construcción inició a finales del mes de noviembre del año pasado con la ejecución de estudios de mecánica de suelos y la excavación del terreno como parte de la cimentación; y se espera concluya el primer bimestre de 2018.

Imagen tomada de la Secretaría de Obras y Servicios

La clínica tendrá 150 metros cuadrados con un nivel de altura y alojará tres consultorios médicos y dos módulos de baños. Asimismo, será totalmente accesible para los usuarios con elementos como barras de apoyo en los módulos sanitarios y una rampa en la entrada principal.  
En México no existe una cifra exacta de las personas que viven con Síndrome de Down; Osvaldo M. Mutchinick Baringoltz, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, señaló que junto con los defectos del tubo neural, son de los males congénitos más comunes en el país.
Imagen de @SOBSECDMX

El secretario de la dependencia, Edgar Tungüí Rodríguez, señaló que la clínica beneficiará a más de tres mil personas. Además se suma a los centros de atención médica especializada edificados por la Secretaría, como las clínicas de la Columna, y de VIH; los centros médicos de Geriatría, y de las Emociones; además del primer Hospital Veterinario de la CDMX.
Por Mónica Herrera
También lee
México primer país de Latinoamérica en pertenecer a la Agencia Internacional de Energía