La cementera mexicana CEMEX anunció, en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que una de sus subsidiarias ha firmado un acuerdo para la venta de ciertos activos en Reino Unido a Breedon Group, empresa de materiales de construcción; por un monto de 235 millones de dólares apróximadamente, los cuales incluyen 31 millones de dólares de deuda. 

“Esta transacción rebalancea aún más nuestros portafolio en los mercados principales, asimismo mejora nuestra rentabilidad y nos permite seguir enfocándonos en el desapalancamiento. Consideramos que la valoración de esta transacción está en línea con otras desinversiones recientes, tomando en cuenta el tipo y el rendimiento de los activos vendidos”, expresó Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX.

Los activos a la venta son: 49 plantas de concreto premezclado, 28 canteras de agregados, cuatro bodegas de almacenamiento, una terminal de cemento, 14 plantas de asfalto y cuatro instalaciones de productos de concreto. 

De acuerdo con el comunicado, parte del negocio de soluciones de pavimentación junto con algunos sitios inactivos de CEMEX en el país europeo se incluyen también en la venta a Breedon. 

“Con la transacción, las ventas de activos, hasta la fecha, anunciadas o cerradas, han alcanzado el rango medio de nuestro objetivo de desinversión de activos entre 1,500 millones y 2,000 millones de dólares, bajo nuestro plan “Un CEMEX Más Fuerte”.

Los ingresos generados por la desinversión se utilizarán para la reducción de deuda y para fines corporativos generales; se espera que la desinversión finalice durante el segundo trimestre de 2020. 

Cabe mencionar que la cementera mexicana seguirá manteniendo presencia en Reino Unido en la producción de cemento, concreto premezclado, agregados, asfalto y soluciones de pavimentación.