El Centro Industrial Ternium recibió el pasado lunes 11 de diciembre el reconocimiento como Parque Industrial Limpio por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente -PROFEPA-. Se trata del primer complejo siderúrgico en el país que nace en una plataforma de diseño verde y comprometido con el entorno. Es el cuarto galardón entregado en México a parques industriales por su compromiso ambiental.

Centro Industrial Ternium

Desde el inicio de la construcción en 2010, el Centro Industrial Ternium implementó el  rescate de flora y fauna silvestre; además fue objeto de auditorías ambientales entre 2011 y 2013, año en que se finalizó la edificación. El inmueble cuenta con una planta de tratamiento de agua y sistemas de cero uso de refrigerantes con contenido de Clorofluorocarbonos –CFC-, lo que contribuye a una baja emisión de gases que afectan la capa de ozono.
César Jiménez, Director de Negocios de Ternium en México, aseguró que Ternium mantiene el compromiso a largo plazo con el ambiente, con el objetivo de “lograr los estándares ambientales y de seguridad más exigentes a nivel internacional”.   
Imagen de @TerniumMexico

Por otro lado, la Planta Churubusco, ubicada en Monterrey, Nuevo León, logró el Reconocimiento a la Lealtad 2017 por permanecer en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental –PNAA-, el cual es otorgado a las empresas que presentan un desempeño ambiental superior al establecido en la normatividad aplicable, y de acuerdo con las características de los procesos, instalaciones, y materiales propios de cada instalación.
Para ello, la PROFEPA revisa el cumplimiento en materia de emisiones al agua, ahorro de energía, Sistema de Gestión Ambiental, administración de indicadores, emisiones a la atmósfera, manejo de residuos, cuidado del suelo y subsuelo, y manejo de los recursos naturales.
Whirlpool en Apodaca, Nuevo León -2013-; Grupo Proteína Animal, PROAN en Jalisco -2014-; Parque Intermex Carolina en Chihuahua -2016-, y el Centro Industrial Ternium -2017-, son los cuatro reconocimientos otorgados por la PROFEPA, todos logrados en la misma administración.
Por Mónica Herrera
También lee
En México se desperdicia 1.5 horas de energía eléctrica al día

Aumentan soluciones ecológicas en el sector de la construcción