Además de LEED, en México también se promueven otras certificaciones sustentables como lo son:

Certificación WELL Building Standard, sistema basado en la medición, monitoreo y certificación del desempeño del entorno construido que impacta en la salud y el bienestar humano a través de siete conceptos fundamentales: agua, aire, nutrición, iluminación, bienestar físico, confort y mente; al igual que tres características: comportamiento, operación y diseño. Los niveles son Plata, Oro y Platino.

Certificación EarthCheck, organización mundial líder en consultoría y certificación sustentable para la industria de turismo y hospitalidad. Las certificaciones aplican los principios de sustentabilidad en planeación, edificación y operación en el sector turístico. Cuenta con cinco niveles, Bronce, Plata, Oro, Platino y Master.

Certificación EDGE, (Excellence in Design for Greater Eªciencies, por sus siglas en inglés), es una evaluación para construcciones nuevas, disponible en más de 125 países de economías en desarrollo, entre ellas México. Fue creado por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial y propone una disminución en la cantidad de recursos utilizados mediante una escala comparativa que toma como base estándares locales.

Living Building Challenge, creada por el International Living Future Institute, integra principios de energía neta positiva, reúso del agua, protección de hábitats y buen uso de sitio, uso de materiales inocuos para los seres vivos, salud y felicidad, equidad, belleza e inspiración. Puede ser aplicada a cualquier escala y tipo de edificios, ya sea renovaciones o nuevas construcciones como barrios, infraestructura y paisajes, y es más estricto que otras certificaciones verdes, tales como LEED o BREEAM.

Certificación Net Zero Energy Building (NZEB), a pesar de ser parte de la certificación anterior, ésta puede ser alcanzada de forma independiente. Las edificaciones que se someten a esta certificación procuran una conservación de la energía excepcional y satisfacen el 100% sus necesidades de electricidad, calefacción y refrigeración a través de la producción de energía renovable en sitio.

BREEAM, es el método de evaluación ambiental y calificación de la construcción de un edificio enfocado en el ciclo de vida de sus materiales. Las medidas usadas representan un amplio rango de categorías y criterios que van desde la energía a la ecología.

Parksmart, es el único sistema de certificación del mundo diseñado para avanzar en la movilidad sostenible a través de un diseño y operación de estructuras de estacionamiento más inteligentes.

Passiv Haus, proveniente de Alemania, se basa en levantar construcciones que cuenten con gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones, y una máxima calidad del aire interior, además de aprovechar la energía del sol para una mejor climatización, reduciendo el consumo energético del orden del 70% (sobre las construcciones convencionales).

Estas certificaciones son impulsadas por Sustentabilidad para México A.C. (SUMe), una asociación que reúne a empresas, organizaciones y organismos internacionales para el mejoramiento de la calidad de las personas a través de la sustentabilidad. A lo largo del año realiza conferencias para la construcción ecológica en diferentes partes del mundo, con el objetivo de reducir el impacto ambiental y encontrar las mejores formas de construir ‘verde’. Greenbuild es el nombre de estas conferencias, las cuales congregan a líderes de la industria, expertos y profesionales dedicados a la construcción sostenible en un espacio para aprender sobre productos, servicios y tecnologías de construcción ecológica.

Por Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo Edificaciones sustentables: una tendencia en desarrollo de la edición 115
http://inmobiliare.com/inmobiliare-115/