Español
0

Certificados de capital de desarrollo: “CKDS”, renovado instrumento de inversión

En el último trimestre de 2009 la noticia de que a los Certificados de Capital en Desarrollo CDS, como instrumento financiero se les permite incentivar la inversión –sobre todo de las Afores – y el desarrollo de proyectos productivos y/o de infraestructura, cayó muy bien en la industria inmobiliaria y de desarrolladores del país. Sin […]

Certificados de capital de desarrollo: “CKDS”, renovado instrumento de inversión

En el último trimestre de 2009 la noticia de que a los Certificados de Capital en Desarrollo CDS, como instrumento financiero se les permite incentivar la inversión –sobre todo de las Afores – y el desarrollo de proyectos productivos y/o de infraestructura, cayó muy bien en la industria inmobiliaria y de desarrolladores del país. Sin embargo, precisamente es 2010 el año en el que esta figura podría tener su protagonismo.

Previo al contexto en el que hoy se puede mover este instrumento, los Certificados de Capital en Desarrollo tenían antes de la publicación del nuevo régimen de inversión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, CONSAR, un giro diferente, es decir, el dinero de las Afores no tenía la opción de invertirse en el capital de empresas.

El nuevo régimen de inversión de la CONSAR le permite a las Siefores -Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro- invertir en el capital de empresas y proyectos nacionales por medio de instrumentos estructurados o Certificados de Capital en Desarrollo.

De acuerdo con el Ing. Víctor González Hernández, Director de Financiamiento Corporativo y Banca de Inversión de Ixe Casa de Bolsa, este instrumento que se emite por un fideicomiso tiene como patrimonio los recursos obtenidos en la colocación y las acciones de las empresas en las que éste invierta.

Por lo tanto, dicho producto permitirá principalmente a las administradoras de fondos para el retiro –Afores– comprar acciones y proyectos futuros de empresas que no están en el mercado accionario mexicano.

Por otra parte, con esta figura de inversión se podrá comprar empresas o invertir en proyectos específicos de vivienda, de infraestructura, empresas medianas, o incluso, exportadoras.

Hoy, gran cantidad de las inversiones de las Afores están en instrumentos de deuda del gobierno federal que son muy seguros, pero dan bajos rendimientos. Con los Certificados de Capital en Desarrollo se buscan mayores rendimientos a futuro y poder así contemplar una pensión superior para quienes se retiran.

Comenta Víctor González Hernández, de Ixe Casa de Bolsa, que las Afores administraban al 31 de agosto de 2009, más de 1 billón 63 mil millones de pesos. “Del total de los recursos que administran las Afores, hasta 83 mil millones de pesos podrían estar destinados a inversiones en CKDs, por lo tanto, mediante el apalancamiento de estos recursos, el monto a invertir en los proyectos promovidos sería cercano a los 400 mil millones de pesos”, acota el experto.

Instrumento flexible

Tres son las formas en que los Certificados de Capital en Desarrollo pueden estructurarse como un producto de capital o cuasi-capital de acuerdo con las necesidades de cada cliente.

  • Straight Equity: Mediante la participación directa en acciones comunes de la(s) empresa(s) promovida(s).
  • Mezzanine: Primer derecho a flujos operativos y en el momento de la liquidación.
  • Tracking Stock: Participación directa en acciones comunes de la(s) empresa(s) promovida(s), pero con un destino y vigilancia limitados.

Sin duda, los Certificados de Capital en Desarrollo ayudarían al Programa Nacional de Infraestructura 2007–2012, mismo que no se ha ejecutado en su totalidad y que es un objetivo pendiente, teniendo en cuenta que el Foro Económico Mundial, por la competitividad de su infraestructura, ubica a México en el lugar 64 de 125 países.

“La meta para 2030 es que México, se ubique en 20% de los países mejor evaluados según el índice de competitividad de la infraestructura que elabora el Foro Económico Mundial. Y para alcanzar esta meta, en 2012 México debe convertirse en uno de los líderes de América Latina por la cobertura y la calidad de su infraestructura”, expresa Víctor González Hernández, Director de Financiamiento Corporativo y Banca de Inversión de Ixe Casa de Bolsa.

Dos casos en el sector

Tanto la constructora mexicana Marhnos, como el desarrollo Ciudad Tres Marías, presentaron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Certificados de Capital en Desarrollo. Marhnos lo hizo por un total de dos mil millones de pesos, mientras que Ciudad Tres Marías lo hizo por mil millones.

Por lo tanto, durante un periodo de tres años los recursos provenientes de la colocación se invertirán en proyectos de infraestructura originados por Marhnos. De acuerdo con ejecutivos de esta compañía, una vez que los proyectos comiencen a generar flujo, las Empresas Promovidas distribuirán los mismos a través de reducciones de capital o dividendos. En el caso de Ciudad Tres Marías los flujos obtenidos por la venta de casas, departamentos, locales comerciales y oficinas se distribuirán al Fideicomiso a través de reducciones de capital o dividendos.

Así, en los próximos años México deberá realizar grandes obras de infraestructura para satisfacer las necesidades de su población.

Las demandas por mejores medios de transporte masivo, vías de comunicación y servicios públicos, como son la distribución de agua y luz, ofrecen una gran oportunidad para aquellas empresas especializadas en la administración de ese tipo de proyectos. Los Certificados de Capital en Desarrollo jugarán un papel importante en 2010.

Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • tumblr
  • rss
  • pinterest
Carlos A. Caicedo Zapata

Escrito por: Carlos A. Caicedo Zapata

Profesional de la Comunicación Social y Periodismo. Es graduado de la Universidad Autónoma de Occidente, con sede en Cali – Colombia.

Cursó en la Universidad Iberoamericana de México, la Maestría en Comunicación y su línea de investigación fue en Nuevas Tecnologías.

En la actualidad se desempeña como editor adjunto y colaborador editorial de la revista INMOBILIARE MAGAZINE. También, es Director Comercial de INBOUND LOGISTICS MÉXICO título americano especializado en el área de logística y es la revista líder en soluciones de logística en la actualidad en México y Estados Unidos.

Es maestro en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México del Taller de Comunicación para Ingenierías.

Tel. 52 + 55 – 5514 7914
Tel. 52 + 55 – 1253 7124

There are 0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>