CINUK, empresa mexicana enfocada al desarrollo urbano fundada en 2017, nace como resultado de una alianza con Insignia Capital, firma de capital privado, con el propósito de instaurar una plataforma de inversión y desarrollo de bienes raíces.

De acuerdo con Juan Carlos Ostos, CEO y socio fundador de CINUK, la idea de crear la empresa se origina luego de fungir durante ocho años como CFO y COO de MIRA, donde logra identificar la oportunidad de invertir en el sector de vivienda en venta y usos mixtos. “Surge la oportunidad de asociarnos y de empezar CINUK y de satisfacer una demanda que está en
el sector, sobre todo de vivienda en venta, pero también en la parte de usos mixtos […] Decidimos hacer una desarrolladora enfocada en proyectos medianos, la intención es tener varios proyectos urbanos, no muy grandes, y poderles dar vuelta en un periodo de cinco a siete años”, señala.

El nombre de la compañía proviene del latín, CINUK significa círculo virtuoso, lo que hace alusión a una cadena de valor que genera beneficios para todos los actores involucrados, la empresa busca generar experiencias únicas en los activos que desarrolla; bajo este concepto iniciaron trabajos con dos primeros proyectos, Downtown Puebla y Vía Verde Amalucan, dando paso al levantamiento de capital con un fondo equivalente a 150 millones de dólares. Fondo que de acuerdo con Juan Carlos Ostos, ya se encuentra comprometido en cuatro principales proyectos: tres en Puebla, conformado por dos centros comerciales y un edificio de oficinas; y un desarrollo de departamentos en venta en la Ciudad de México.

Cortesía de CINUK

“Ahorita la compañía está en una etapa de analizar nuevas inversiones, estamos en periodo de cierre de cinco oportunidades más; principalmente estamos consolidando presencia en Puebla, CDMX y Guadalajara, estas son las tres ciudades en las que ahorita tenemos proyectos, ya sea en proceso de desarrollo y construcción, o en proceso de planeación”, subraya el CEO de CINUK.

El diferenciador de CINUK es que está verticalmente integrado en todo el proceso de desarrollo, encargándose desde la adquisición de tierra, conceptualización del diseño, administración de la construcción, comercialización y operación de los proyectos. Asimismo, se caracteriza por ofrecer una mayor flexibilidad en procesos de aportación de tierra, profundos análisis de mercado y una planeación detallada de los proyectos.

En cuanto a la elección de ubicación, Juan Carlos Ostos explica que el diseño de sus desarrollos lo definen en función de los usos que demanda o requiere cada zona. “No hacemos uso mixto por hacer uso mixto, sino realmente nos ponemos a ver esa ubicación y los alrededores, cuáles son los usos que mejor se adaptan al mercado en donde está la tierra”.

De igual manera, destaca las principales oportunidades de inversión que ofrecen los estados donde actualmente mantienen presencia. “Tienen demográficos muy buenos desde el punto de vista de crecimiento poblacional, nivel adquisitivo, normalmente esos son factores que se repiten en las ciudades en las que estamos, pero más allá del tema macroeconómico de la ciudad en particular, nos fijamos mucho también en cómo están posicionados en términos de oferta y demanda los activos que nosotros estamos haciendo en esas ciudades”.

Para CINUK, CDMX está siendo detonante del sector vivienda, comercial y hotelero; mientras que en Guadalajara las oportunidades apuntan principalmente al segmento de vivienda y comercial; finalmente para la compañía, Puebla brinda mayor desarrollo en el área comercial y de oficinas.

Sin embargo, la firma no descarta la posibilidad de incluir dentro de su plan de desarrollo sedes como Monterrey, Cancún, el Bajío y el Estado de México, ni de diversificar su mercado asociándose con otros desarrolladores. “Ahorita la oportunidad la vemos principalmente en vivienda en venta, centros comerciales y desarrollos de usos mixtos, creemos que ahí hay una oportunidad que dura por lo menos entre cinco y 10 años, no descarto que más adelante nos diversifiquemos, probablemente iríamos a otro tipo de activos o fuera de México con esta clase de estrategias”, recalca Juan Carlos Ostos.

Cortesía: Cinuk

A lo largo de este año CINUK ha adquirido liquidez a través de recursos provenientes de inversionistas privados e institucionales y aunque la empresa es relativamente joven, ya cuenta con varios proyectos en desarrollo. “Nuestro objetivo no es ser el desarrollador más grande, queremos ser un desarrollador de nicho, […] lo que queremos es ser un diferenciador en el mercado de bienes raíces, haciendo proyectos de calidad en beneficio de nuestros clientes, socios y de las ciudades en las que estamos. Queremos seguir creciendo como un desarrollador que tiene la flexibilidad para adaptar las necesidades de nuestros clientes y socios estratégicos, al mismo tiempo que atendemos las necesidades de nuestros inversionistas”, añade.

En cuanto a la percepción que mantiene del sector, destaca el dinamismo y la profesionalización que este ha adquirido durante los últimos 10 años, “cada vez hay más y mejores participantes en la industria, más profesionales, eso sin duda es algo muy positivo y genera mayor competencia.

Finalmente, con la entrada del nuevo gobierno y el tema de la descentralización de las ciudades, para el fundador de CINUK esto es una oportunidad de crecimiento para la industria.

“Creemos que la descentralización se va a dar poco a poco, es factible pensar que se va a descentralizar probablemente una o dos dependencias en el sexenio, creo que más que eso es complicado porque implica muchísimas cosas”. Ante este panorama, advierte que ello traerá consigo el crecimiento de las ciudades con una importante demanda de oficinas,
vivienda y centros comerciales.

Proyectos

Vía Verde Amalucan
Centro comercial ubicado junto al parque ecológico más grande de Puebla. El centro comercial está anclado por una tienda de autoservicio, tienda departamental, cine, y otras amenidades.
Metros cuadrados rentables: 25 mil m2
Inicio de obra: Agosto, 2018
Apertura: Diciembre, 2019.

Down Town Puebla
Centro comercial de entretenimiento y servicios, ubicado en la comunidad planeada Lomas de Angelópolis en Puebla. El centro comercial está anclado por tienda de autoservicio, el segundo cine más grande del estado, restaurantes y entretenimiento.
Metros cuadrados rentables: 25 mil m2
Inicio de obra: Enero 2019.
Apertura: Segundo trimestre de 2020

Corporativo de Oficinas Sonata
Proyecto de oficinas en renta, ubicado en Sonata en la comunidad planeada Lomas de Angelópolis en Puebla. Será el primer edificio elite de Puebla, con certificación LEED y diseño a cargo de la firma
de arquitectos Legorreta.
Metros cuadrados rentables: 16 mil m2
Inicio de obra: Enero 2019
Apertura: Tercer trimestre de 2020

Residencial Santa Fe
Proyecto de vivienda residencial, ubicado en la zona de Santa Fe en la Ciudad de México, diseñado por la firma Artigas arquitectos.
Área vendible: 53 mil m2 (600 departamentos)
Inicio de obra: Segundo trimestre de 2019
Apertura: 2021

Por Danae Herrera

Este es un artículo de la edición 111 http://inmobiliare.com/inmobiliare-111/