Ciudad de México en el punto de inflexión para el desarrollo vertical

13/06/2017
92 Compartido 857 Visto

De acuerdo con Felipe de Jesús Gutiérrez Secretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda de la CDMX, la población de Ciudad ha crecido una vez, mientras que la mancha urbana se ha extendido seis veces, además de que de manera anual 80 mil habitantes de la ciudad se han ido a la periferia “la ciudad central que se conforma por las cuatro delegaciones centrales perdió en los último 30 años un millón y medio de habitantes que se fueron a delegaciones periféricas o a municipios conurbados. Hoy prácticamente todas las delegaciones están perdiendo población, algunas como Milpa Alta están ganando, pero municipios como Tlalnepantla o Naucalpan están perdiendo población y esas personas se están yendo a sitios más remotos. Eso provoca que tengamos población a dos y tres horas de distancia. El reto es cómo arraigamos a esa población, cómo la retenemos en la ciudad para que viva en sus mismo barrios en otras condiciones”.

Por otro lado Juan Pardinas Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad -IMCO- comentó en entrevista con Immobiliare “crecer hacia arriba va determinar no solo la calidad de vida, sino el nivel de seguridad en nuestras colonias, el acceso a servicios básicos, la funcionalidad de la ciudad. Una ciudad vertical y más densa resulta más competitiva. Veríamos mayor contracción demográfica, mayor concentración de mercados y eso se refleja en mayores oportunidades de crecimiento económico” el directivo del instituto considero que algunas de las medidas que se están tomando a la ciudad para desincentivar traerán ventajas en el futuro “la política pública es como girar un transbordador de miles de toneladas en el océano: tienes que empezar a mover el volante mucho antes de que se haga el giro” .

En el mismo sentido Gabriela Alarcón Directora de Desarrollo Urbano del IMCO comentó para la revista que la infraestructura de la ciudad en cuanto a servicios básicos soportaría un crecimiento vertical gradual, pero para poder llevarlo a cabo es necesario “ una política de vivienda asequible, para frenar la inflación que está sufriendo esta ciudad -que es superior que en otras ciudades, aparejada de un política de movilidad sustentable que combine dos cosas: desincentivar el uso del automóvil e invertir fuertemente en transporte público, para lo cual hay que diversificar las fuentes de financiamiento”.

El secretario consideró que la redensificación es preferible antes que permitir que a la mancha urbana se siga expandiendo “la ciudad a la que aspiramos es aquella en la que la gente pueda llegar caminando a su trabajo o escuela, eso significa tener una ciudad, más mezclada, con zonas habitacionales, segmentos industriales y comerciales, teniendo una combinación de todo. Por ello son los modelos verticales los que claramente están caracterizando a las ciudades del futuro” comentó en entrevista con medios.

La banca a favor del desarrollo vertical

A pesar del ambiente de incertidumbre que se vive actualmente, de acuerdo con algunos representantes el sector hipotecario de la banca comercial, se siguen viendo oportunidades en términos de colocación.

De acuerdo con Eduardo Reyes, Director General Adjunto de Hipotecario y Automotriz Banorte, la banca comercial creció en general alrededor de 11 %, es decir cerca de 140 mil millones de pesos en colocación, mientras que Banorte de manera particular creció 17% con una colocación de 31 mil millones de pesos con los cuales beneficiaron a más de 21 familias. Según sus estimaciones “en 2017 veremos un crecimiento quizás no tan acelerado pero sí de doble dígito. Tenemos una buena perspectiva para que siga este dinamismo en el sector hipotecario”.

En el mismo sentido Juan José Huerta Director Ejecutivo de Estrategia de Producto de Ve por Más declaró que también han tenido un buen desempeño desde 2015 a la  fecha ya que durante 2016 lograron colocar 760 millones de pesos. Esas cifras son muestra de la necesidad de las personas por adquirir una vivienda, por lo cual los bancos han ampliado su oferta de productos crediticios, sobre todo en una subdivisión del mercado: la vivienda vertical.

El directivo de Banorte declaró que una de las entidades donde se ha concentrado la colocación de este tipo de productos son las macroplazas como Ciudad de México, el conjunto de la Megalópolis, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Puebla y Tijuana. El especialista indicó que sus tres productos principales pueden ser dirigidos a todos los destinos; en el caso específico de desarrollo vertical indica que hay una opción en la que el financiamiento se puede hacer desde que la propiedad está en obra negra “los créditos los podemos ajustar para la mayor parte de los destinos, la tasa de referencia de 9.45 puede ser para un producto de vivienda vertical, vivienda terminada, vivienda en construcción: podemos darle un anticipo al cliente y con base en el avance de obra le podemos ir ministrando.

Depende mucho de la necesidad propia del cliente [..] en vivienda vertical lo que hacemos es que se combinan con esto los tres productos principales para que se adquiera desde la construcción”.

Las oportunidades no se observan únicamente para el crédito personal sino también en crédito puente para desarrolladores, sobre ello Eduardo Rodríguez comentó que si bien son selectivos con las empresas a las que otorgan los financiamientos, no depende tanto de si se trata de un desarrollo vertical o no, sino de la rentabilidad y calidad del proyecto. De acuerdo con él no tiene un monto destinado específicamente para estos proyectos pero no están cerrados a apoyarlos.

El directivo de Ve por Más, declaró que en su caso el crédito puentes dirigido específicamente para desarrollo vertical “ha sido un producto que entendió bien las necesidades de nuestros clientes y hemos tenido mayor auge principalmente en la zona metropolitana” consideró además que es importante apoyar el desarrollo vertical ya que puede mejorar la rentabilidad “creo que va ayudar a desarrollar nuevas zonas en las ciudad que tienen mucho mejor ubicación pero que por un motivo u otro no se han desarrollado como lo esperaríamos, sin duda esto va dinamizar el mercado en muchas ciudades”.

Con respecto a la alza de las tasas Juan José Huerta considera que ya pasó el momento de mayor volatilidad lo cual les permitirá mantenerse por lo menos durante el primer semestre del año sin modificaciones a las tasas “en este periodo de inestabilidad no sabíamos muy bien cómo pintaba el año, ya estamos viendo cómo se está normalizando las tasas, vemos que se ha peinado muchísimo la curva entonces, eso nos permitirá hacer un ajuste a la baja en nuestros productos”.

En la opinión del directivo de Bancomer con los anuncios de la FED sobre el incremento de las tasas, el Banco de México tendrá que tomar decisiones al respecto “sin duda estaremos viendo probablemente el fin de la era de las tasas a un solo dígito que duró unos cuatro o cinco años, pero puedo decir que sigue habiendo condiciones competitivas para que las familias mexicanas sigan incrementando su patrimonio”.

Por Liz Areli Cervantes

Si desea consultar el articulo completo puede consultarlo aquí . Pagina 122

http://www.inmobiliare.com/inmobiliare-101/

Artículos que talvez te resulten interesantes

Mixcoac, de las colonias más buscadas para compra o renta de inmuebles después del 19s
46 visto
46 visto

Mixcoac, de las colonias más buscadas para compra o renta de inmuebles después del 19s

Monica Herrera - 18/10/2017

La Roma, Condesa, Juárez y Centro en la delegación Cuauhtémoc, se convirtieron a lo largo de los años en lugares…

Expertos buscan soluciones para la reconstrucción de la CDMX
10 compartido187 visto
10 compartido187 visto

Expertos buscan soluciones para la reconstrucción de la CDMX

Liz Areli Cervantes López - 17/10/2017

Participan en este proceso las principales instituciones educativas de nivel superior de la ciudad La reconstrucción de la Ciudad de…

LafargeHolcim Awards premia proyectos en América Latina por propuestas en manejo de agua
2 compartido212 visto
2 compartido212 visto

LafargeHolcim Awards premia proyectos en América Latina por propuestas en manejo de agua

Monica Herrera - 17/10/2017

Actualmente uno de los problemas más importantes a nivel global la falta o el acceso a agua potable. Se trata de…

8 y 9 de nov en el Camino Real de Polanco, CDMX
close-link