Por tercer año consecutivo, Dada Room realizó el ranking de “Las mejores ciudades para ser joven”, en esta ocasión, el estudio se enfocó en conocer las ciudades mexicanas preferidas por los jóvenes.

Esta edición es resultado de las ideas y propuestas que 10 mil jóvenes mexicanos, usuarios de Dada Room, han externado a lo largo de los años. Con base en ello, se seleccionaron 20 indicadores esenciales que permiten determinar las ciudades con más oportunidades, y mayor calidad de vida en México.

Para construir el concepto de “la mejor ciudad” se recopilaron las opiniones de los jóvenes consultados sobre las características que debe cumplir una ciudad en su imaginario. Para los mexicanos, una buena ciudad para ser joven debe ofrecer amplia oferta educativa, oportunidades de empleo, y diversas opciones recreativas. Además, debe ser una ciudad segura e inclusiva, con transporte público eficiente, y con un costo de vida accesible.

De acuerdo con el estudio, las ciudades mejor evaluadas fueron Ciudad de México, Mérida y Querétaro. Los criterios considerados fueron clasificados en cuatro indicadores:

  • OPORTUNIDADES: Universidades, Empleo, Nivel de
    Escolaridad, Independizarse.
  • COMUNIDAD: Seguridad, Equidad, Receptiva con
    foráneos, Gay-friendly.
  • OCIO: Oferta Cultural, Oferta deportiva, Museos, Cine,
    Cerveza.
  • VIDA DIARIA: Alojamiento, Comida, Movilidad urbana,
    Pet-friendly, Bike-friendly

“Para construir el concepto de “la mejor ciudad” recopilamos las opiniones de los jóvenes sobre las características que debe cumplir una ciudad en su imaginario; nos dimos cuenta de que no basta con que una ciudad ofrezca
una amplia oferta en materia educativa o laboral, sino que además, los jóvenes de hoy también priorizan temas de movilidad, alojamiento, inclusión, derechos y libertades, entre otros”, indica Pamela Olvera, fundadora de Dada Room.

Imagen Dada Room
Imagen Dada Room

Principales hallazgos

-La seguridad es la principal preocupación. Éste es uno de los aspectos en que ninguna de las ciudades fue bien evaluada; es un tema que preocupa a 8 de cada 10 jóvenes mexicanos.

-Vivir cerca de la universidad o del trabajo es cada vez más difícil. Más de la mitad de los encuestados indicó que la movilidad en las ciudades es complicada. A este problema se suma el que las rentas cerca de las universidades y de las fuentes de empleo son cada vez más
altas.

México, un país amable con foráneos y extranjeros. La mitad de los encuestados son foráneos o extranjeros; en general señalaron que la ciudad mexicana en la que viven los ha recibido de manera abierta y amable.

Imagen de Dada Room

-La mejor ciudad para ser estudiante es la Ciudad de México; Mérida la mejor para empezar a trabajar. La CDMX cuenta con la mayor oferta en universidades, tiene diversidad en actividades culturales y recreativas, y es
receptiva con foráneos y extranjeros. Mérida tiene un costo de vida accesible, es segura, y tiene una tasa de desocupación baja.

Monterrey es la ciudad más querida por sus jóvenes. Al ser cuestionados sobre cuál es la mejor ciudad para vivir, 9 de cada 10 jóvenes regiomontanos eligieron a Monterrey. En otras ciudades, como Ciudad de México y Guadalajara, la relación fue de 8 de cada 10.

Imagen Dada Room

Desde Dada Room, intentamos hacer que vivir en la ciudad de la elección de cualquier joven sea posible y accesible. Esperamos ser parte de un movimiento transversal, que reúna iniciativas ciudadanas, privadas y públicas para construir las condiciones de un mejor presente para la juventud mexicana”, concluye Olvera.

Por Dada Room